Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vicepresidente de Mujica criticó cambios en el gabinete argentino: ´Son un riesgo para Uruguay´

Astori afirmó que con el nombramiento de Kicillof en el Ministerio argentino de Economía, "se anuncian tipos de cambio múltiples" que generarán "distorsiones en la economía". Agregó: "Alimenta su espíritu proteccionista".
(DIARIOC, 19/11/2013) "Las perspectivas no son buenas. Se anuncian tipos de cambio múltiple, por el cambio dispuesto por Cristina Kirchner. A mi juicio eso es muy difícil de manejar. Seamos realistas. Esto es lo que tenemos", afirmó Danilo Astori en el foro Somos Uruguay.

"Esto no va a terminar con las dificultades, sino que las va a aumentar. Es como si el burócrata, en este caso, se sentara frente a un panel de instrumentos y le diera tipos de cambios a la actividad A o B. Es un riesgo de distorsión tremendo y genera mayores riesgos de dificultades para Uruguay", sentenció.

Y agregó: "Estoy hablando del trazado de los canales en el Río de la Plata, de las obras en Martín García, la prohibición del trasbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos...".

Para Astori, los cambios en el gabinete de Kirchner "alimentan el espíritu proteccionista de Argentina" y esto "no es bueno para Uruguay. Son dificultades con las que se tendrá que lidiar".

Según difundió El Observador, el vicepresidente uruguayo criticó, una vez más, las trabas impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner a Uruguay. "Un proyecto de integración supone tener políticas económicas en cada país con los mismos conceptos. Uruguay tiene un enfoque muy aperturista y Argentina es el más proteccionista del Mercosur", disparó.

No es la primera vez que Astori critica el modelo argentino. Este lunes, ante un grupo de periodistas, afirmó que "los fundamentos de la economía argentina están cada vez peor". Y enumeró como foco del problema la "alta inflación, la caída de reservas internacionales, el pobre crecimiento y un enfoque muy proteccionista y cerrado de la economía que sólo puede traer mayores problemas de los que tiene".

El lunes 18 de noviembre, la mandataria argentina reapareció a través de un video en el cual se presentó en excelente estado de salud, completamente recuperada y mostró la intimidad de su casa. Horas después, el vocero del gobierno argentino, Alfredo Scoccimarro, convocó al periodismo para dar a conocer un comunicado en el que se anunció el cambio de figuras clave del Gabinete de Cristina Kirchner, entre ellos, el del ministro de Economía.

Especialistas consultados por Infobae coincidieron en que el nombramiento de Kicillof al frente de esa cartera es un gesto que apunta a "profundizar el modelo". Kicillof llega con la visión de que la macroeconomía no tiene problemas estructurales. Es por ello que no parece estar en sus planes impulsar una devaluación o un desdoblamiento del tipo cambiario, como trascendió en los últimos meses. Una rectificación brusca del tipo de cambio necesitaría de una ley aprobada por el Congreso.

Quienes conocen a Kicillof lo califican como un economista heterodoxo que se encuentra en las antípodas de las recetas tradicionales. Su manual de acción incluye una activa intervención del Estado en la economía. Así quedó demostrado en sus principales discursos en el Congreso cuando le tocó defender la expropiación de YPF, el Presupuesto y el blanqueo de capitales.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024