Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Videla deberá seguir preso en una cárcel común

Lo determinó la Cámara Federal al rechazar un recurso extraordinario interpuesto por el defensor del dictador contra la resolución que puso fin a su detención domiciliaria. Deberá permanecer en la Unidad 34 del Instituto Penal de Campo de Mayo.
(DIARIOC, 24/02/2009) El dictador Jorge Rafael Videla deberá seguir preso en la Unidad 34 del Instituto Penal de Campo de Mayo, según lo determinó la Cámara Federal al rechazar un recurso interpuesto por su defensor contra la resolución que puso fin a su detención domiciliaria y lo envió a una cárcel del Servicio Penitenciario.

La medida fue tomada por los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah (el tercer integrante de la Sala II, Martín Iruzun, no firmó por estar excusado) quienes declararon "inadmisible" un recurso extraordinario interpuesto por el ex ministro de justicia de la última dictadura militar Alberto Rodríguez Varela, defensor de Videla.

"Se advierte que los agravios del recurrente, bajo la apariencia de alegar arbitrariedad, sólo reflejan su opinión diversa acerca de la cuestión ventilada y resuelta en esta incidencia", dijeron los integrantes del tribunal de apelaciones.

En las tres carillas de la sentencia, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas desestimaron la posibilidad que el octogenario ex comandante permanezca bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La resolución fue dictada en el marco de la causa en la que se imputa a Videla la coautoría del delito de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de los hermanos Federico Guillermo Gutheim y Miguel Ernesto Gutheim, durante la dictadura.

De acuerdo a constancias del expediente los empresarios textiles Gutheim, fueron obligados a firmar, mientras permanecían en ilegal cautiverio y tras ser sometidos a torturas, un convenio con una firma de Hong Kong, en el que estaba interesado el entonces ministro de Ecomomía, José Alfredo Martínez de Hoz.

En 1988, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, permaneciendo detenido desde aquel momento hasta que fue beneficiado con el decreto 2741/90 por el cual ex presidente Carlos Menem le concedió el indulto; y obtuvo su libertad.

Tras la declaración de nulidad del perdón presidencial Videla, condenado a reclusión perpetua, en 1985, en la "causa 13" por la que se juzgó a los integrantes de las juntas militares de la dictadura; fue nuevamente detenido y cumplía prisión preventiva dispuesta bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Ante el pedido de traslado a una cárcel común del querellante Luis Hipólito Alem, en su carácter de subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; la Justicia ordenó el 10 de octubre último el traslado de Videla al Instituto Penal Campo de Mayo.

Pese a encontrarse dentro de la mayor unidad militar del país, no se trata de una prisión castrense sino que funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Videla también cumple prisión preventiva por el denominado "Plan Cóndor" como se conoció a la cooperación represiva entre dictaduras latinoamericanas para perseguir a opositores políticos.

El octogenario ex militar además está imputado, entre otras causas, por la sustracción de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio en los centros de detención clandestinos.

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024