Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Voto joven y competencia interna, dos de las diferencias entre estas PASO y las de 2011

La participación optativa de los jóvenes de 16 y 17 que por primera vez podrán votar en una elección presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales respecto de las de 2011.
La participación optativa de los jóvenes de 16 y 17 que por primera vez podrán votar en una elección presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales de este domingo respecto de las de 2011, año en el que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se pusieron en práctica por primera vez para elegir a los candidatos a presiente y vice.

Mientras que en 2011 fueron 10 las fuerzas políticas que compitieron en las primeras PASO nacionales, e igual número de fórmulas, este domingo serán 11 alianzas y partidos que irán a las urnas y 3 de ellas definirán su fórmula para octubre.

El Frente para la Victoria (Daniel Scioli-Carlos Zannini); Progresistas (Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga); Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso); MST-Nueva Izquierda (Alejandro Bodart-Vilma Ripoll); Frente Popular (Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni); Nuevo MAS (Manuela Castañeira-Jorge Ayala); Movimiento Solidario Popular (Mauricio Yattah-María Belén Moretta); y Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Gastón Dib) serán las alianzas que llevarán una sola fórmula.

Las alianzas que llevarán más de una fórmula son Cambiemos con Mauricio Macri-Gabriela Michetti (PRO), Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica) y Ernesto Sanz-Lucas Llach; Unión por una Nueva Argentina (UNA) con Sergio Massa-Gustavo Saenz (Frente Renovador), y José Manuel de la Sota junto a Claudia Rucci; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde competirá la fórmula Jorge Altamira (PO)-Juan Carlos Giordano con la de Nicolás del Caño (PTS)-Myriam Bregman.

El 14 de agosto de 2011, cada una de las 10 fuerzas que compitieron llevaban una sola fórmula para disputar el cargo que ocupaba desde 2007 Cristina Fernández de Kirchner.

Por citar algunos ejemplos, la diputada Carrió, que el fin de semana competirá en la interna de Cambiemos, fue la precandidata única de la Coalición Cívica y su compañero de fórmula fue Adrián Pérez, hoy socio político de Sergio Massa. Altamira en aquel entonces fue candidato único del FIT y el PRO no presentó aspirante a la presidencia porque Macri optó por competir en la Ciudad.

Otra de las diferencias con las primeras PASO para definir los representantes del Poder Ejecutivo nacional es que en esta oportunidad podrán votar 933.998 chicos y chicas de 16 y 17 años.
Los jóvenes de esas edades pudieron ir a votar por primera vez en en las PASO legislativas de 2013, tras la sanción de la ley nacional 26.774, pero esta vez participarán en una elección para cargos ejecutivos nacionales.

A su vez, en esta oportunidad 10 mujeres participarán en los binomios que disputarán estas internas: Stolbizer, Negre de Alonso, Ripoll, Codoni, Castañeira, Moretta, Michetti, Carrió, Rucci y Bregman.

Las fórmulas conformadas en 2011 llevaban a cinco mujeres como integrantes de las fórmulas presidenciales: Cristina Fernández de Kirchner, Norma Morandini, Elisa Carrió, Alcira Argumedo. Gilda Rodríguez.

De esta manera, se llevarán a cabo por segunda vez las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024