Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

WikiLeaks: nuevas revelaciones involucran a Macri, Massa y Alberto Fernández

Los documentos secretos de los Estados Unidos publicados por el sitio WikiLeaks revelaron supuestos testimonios de Alberto Fernández y Sergio Massa, ex jefes de gabinete de Cristina Kirchner. Además, hay comentarios sobre el jefe de Gobierno porteño que lo describen como un dirigente "brusco"
(DIARIOC, 30/11/2010) El diario El País de España reveló hoy nuevos cables secretos que involucran a la presidente Cristina Kirchner y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Los cables publicados por el sitio WikiLeaks tienen supuestos testimonios de Alberto Fernández, jefe de Gabinete de los últimos dos presidentes, y de Sergio Massa, ex jefe de ministros durante la gestión de Cristina Kirchner.

El testimonio más crudo es el del ahora intendente de Tigre, Sergio Massa, quien se habría manifestado en una cena celebrada en noviembre de 2009, en casa de un empresario amigo, ocasión en que, según habría explicado la embajadora de los EEUU, su propia esposa, Malena Galmarini, alarmada, le hizo, sin éxito, repetidas señas para que se callase.

El despacho diplomático asegura que el ex jefe de gabinete dijo que consideraba que los Kirchner no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011. Massa, habría dicho la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, descartó de plano cualquier posibilidad de que Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela.

"Cree que, con todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático".

La alarma de Malena Galmarini llegó, según el documento, cuando su marido calificó a Néstor Kirchner de "psicópata", un "monstruo" cuya "aproximación matona a la política refleja su sentido de inferioridad". Massa estaba tan relajado, según el testimonio de la diplomática norteamericana, que le pidió a su mujer que dejara de hacerle muecas.

Cinco meses después de haber dejado el Gobierno, Massa habría comentado que tuvo que lidiar con una Presidente "sometida" a su marido, que "trabajaría mucho mejor sin Néstor que con él".

Siempre según el relato norteamericano publicado por El País, Massa ya había dicho algo parecido en septiembre: "Nos asegura que CFK remite casi todos los asuntos a su marido y que en la práctica sólo obedece órdenes".

Alberto Fernández, que también fue jefe de gabinete entre mayo de 2003 y julio de 2008, aparece igualmente como crítico a la Presidente, pero más discreto.

"Afirma que Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011", asegura un telegrama.


Fernández predijo que el ex presidente no puede esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que esos votos son "fundamentalistas", que reflejan afinidad ideológica con las variadas maquinarias políticas fieles al proyecto Kirchner.


El ex jefe de gabinete habría expresado su temor a que "CFK gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel", pero que esa estrategia será finalmente fallida porque "la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la presidencia en este país", explica el despacho enviado a Washington.

En tanto, El País da cuenta del enojo que tendría Vilma Martínez con Macri, a quien habría calificado como un político "brusco", con problemas para "las relaciones personales".

"La reunión (entre Martínez y Macri) sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos", habría afirmado la diplomática norteamericana en noviembre de 2009. (Infobae)

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024