Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

YPF: Diputados aprobó la compensación a ex agentes que no adhirieron al Programa de Propiedad Participada

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado un proyecto por el cual se reconoce una compensación económica a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) que no adhirieron al Programa de Propiedad Participada.
El texto que se aprobó con 217 votos surgió de un consenso de iniciativas presentadas por los kirchneristas Roberto Feletti y Dante González, y por Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

La iniciativa reconoce por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los ex agentes de YPF que se desempeñaban en relación de dependencia al 1 de enero de 1991 habiendo comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha, o a sus herederos o derechohabientes que no hubieran percibido los resarcimientos correspondientes.

En aquel momento fue instrumentado el Programa de Propiedad Participada a favor de los empleados de la empresa privatizada en esa fecha, pero dos años más tarde resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo impidieron obtener dichas acciones a quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en YPF.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2001 consideró a dichas resoluciones como un exceso en el ejercicio de sus competencias ministeriales.

La indemnización prevista es equivalente al valor de las 956 acciones de YPF SA al día del cobro (439.000 pesos a cotización del 31/10), y representa una reparación histórica que se cobrará en bonos.

Durante los discursos, el presidente de la comisión de Energía, Mario Metazza (Frente para la Victoria) dijo que se trata de una ley que "llega para reparar a estas víctimas de las políticas neoliberales de los 90".

La también oficialista Nanci Parrilli consideró al de hoy como "un día muy especial para todos los neuquinos por aquello que empezó en los 90 con los piquetes de empleados despedidos de la industria petrolera en la ciudad de Cutral-Có".

El mendocino Dante González consideró a su turno que "se está reparando una deuda histórica" y recordó "la lucha y el peregrinar de los ex trabajadores de YPF por distintos lugares pidiendo ayuda para llegar a este momento"

Pitrola, en tanto, consideró que "se trata de una victoria histórica porque desde que indemnizaron a los vaciadores de YPF-Repsol se planteó esta ley de reparación a los 30.000 trabajadores a los que la privatización privó de trabajo y de futuro".

El radical Eduardo Costa fundamentó el apoyo de su bloque a la iniciativa, aunque aclaró que los trabajadores llegaron a esa situación "como consecuencia de la política privatizadora de los años 90" llevada adelante por el gobierno justicialista de Carlos Menem.

La respuesta a Costa la dio el también santacruceño Mauricio Gómez Bull (Frente para la Victoria), quien dijo que "el peronismo se puede equivocar, pero cuando tiene la posibilidad vuelve a resarcirse, en cambio otros partidos no hacen lo mismo".

"Otra vez se vuelve a tratar una ley que tiene que ver con hidrocarburos y Costa no ha dicho aún si su familia, él o alguien cercano tiene acciones en la empresa Petrobras, y no ha comentado nada sobre la evasión al fisco de sus empresas, así que le pedimos que no hable de transparencia", enfatizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024