Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

YPF anunciará junto a Cristina el descubrimiento de un mega yacimiento de gas

El anuncio se realizará el próximo martes en la flamante sede de la petrolera. Se trataría del yacimiento de gas no convencional más grande descubierto, que supera de 6 a 20 veces el de Loma de La Lata, el mayor del país. Afirman que podría satisfacer el consumo interno por los próximos cien años y cancelar la importación desde Bolivia. En el mercado advierten que no será fácil comenzar a extraerlo.
(DIARIOC, 05/12/2010) Repsol YPF guarda bajo siete llaves el dato certero de una noticia que por estas horas conmueve al mercado del petróleo. El descubrimiento de un mega yacimiento de gas en Neuquén, que podría dar vuelta la matriz energética argentina y asegurarle al país el fluído por los próximos 100 años.

El dato se filtró el pasado 26 de noviembre, cuando en una conferencia del sector el técnico Mario Cavazzoli, reveló que "en la cuenca neuquina hay 257 TVF (trillones de pies cúbicos) que equivales a 26 reservorios como Loma La Lata en su etapa inicial".

Cavazzoli es técino de la perforadora Schlumberger, una firma norteamericana contratada por Repsol YPF, que junto a la firma Apache, explora el área donde se encontraría el reservorio. La infidencia de Cavazzoli no cayó del todo bien en la petrolera que prefería realizar el anuncio por su cuenta y una vez que estuviera más claro la real dimensión del yacimiento.

Pero como suele suceder, el éxito genera una proliferación de voceros entusiastas. Luego de las declaraciones de Cavazzoli, el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, se apresuró a agregar que la explotación de este yacimiento permitirá que en el corto plazo se puedan sustituir las importaciones de gas desde Bolivia.

La polémica que hoy recorre la industria y que en principio se despejaría durante el anuncio que YPF realizará el próximo martes a las 11.30 junto a la Presidenta en su sede corporativa de Puerto Madero, gira en torno a la real dimensión del yacimiento.

Estudios piloto realizados en febrero de este año habían anticipado que en Neuquén había un reservorio de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivaldría a la producción de dos yacimientos Loma La Lata. Luego, Cavazzoli lo multiplicó por diez.

En diálogo con LPO un importante funcionario de Neuquén afirmó que las reservas de gas serían por 45 TCF (unidad de medida), equivalentes a seis o siete Loma La Lata. Los depósitos de gas actuales son de 12 TCF, así que de confirmarse un hallazgo así se cuadruplicarían las reservas.

Se trata de yacimientos en arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales cuya producción comenzó a decaer en los últimos años. El úncio inconveniente es que este gas sería más caro por la complejidad de su extracción.

Fuentes del mercado consultadas anticiparon que seguramente el gas encontrado se destine al sector industrial, que este año se vio complicado por los cortes o la reducción al mínimo indispensable por parte del Gobierno ante la escasez para proveer a los hogares.

De manera, que de confirmarse la noticia y estar disponible el fluído, el país superaría uno d elos grandes cuellos de botella que frenan la expansión industrial.

De allí que se haya invitado al anuncio a Cristina Kirchner, a los directivos de Repsol y a gobernadores y otras autoridades.

El motivo formal del evento es anunciar los resultados del plan de exploración iniciado por la empresa hace un año. Pero todas las expectativas apuntan a que se informe sobre el gran hallazgo.

¿Una Petrobás argentina?

Muchos comparan este descubrimiento con el petróleo encontrado por Petrobrás en la costa de Río de Janeiro. En ese caso, el Gobierno brasileño nunca fue claro con los anuncios, que mezcló distintas cifras, despertando cierto escepticismo en el mercado petrolero sobre la real dimensión del yacimiento. Así como la real capacidad de la petrolera brasileña de extraerlo.

De allí la prudencia de las autoridades de YPF, que prefierieron certificar de la manera más certera posible el descubrimientos antes de anunciarlo. Se trata den este caso de Tight Gas o Shale Gas, que son los tipos de gases no convencionales más explotados. El ex secretario de Energía, Emilio Apud, en comunicación con LPO explicó que se llama gas no convencional al gas “que se encuentra a gran profundidad, bajo arenas muy compactas o rocas muy duras”.

Esto lleva a que la explotación de este tipo de gas sea mucho más costosa que la del convencional. “Se necesita tecnología de punta y mucha agua para poder perforar en la roca”, contó Apud.

En ese sentido, Apud explicó que hoy por hoy es difícil que YPF cuente con la tecnología para explotar este tipo de yacimientos, y que aún con los mejores pronósticos esto sería posible recién dentro de cuatro años. Además, aseguró que con las exploraciones hechas hasta ahora no es posible todavía afirmar que el abastecimiento pueda estar asegurado por los próximos cien años.

Aparte de la dificultad y el costo de extracción, el trasporte de este gas también sería una cuestión a tener en cuenta, ya que Apud consideró que los gasoductos disponibles en la actualidad no tienen la capacidad suficiente para trasportar semejantes cantidades. Así, serían necesarias también, inversiones para mejorar la infraestructura disponible y generar nuevas obras.

Por otro lado, Apud opinó también con respecto al anuncio en sí: “Hay un afán por hacer anuncios con respecto al gas no convencional, para tapar la situación de los yacimientos convencionales”. “Hace seis años que se pararon las exploraciones, los yacimientos actuales están sobre-explotados, están exhaustos”, agregó. (La Política on line)

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024