Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Zaffaroni: "El Código Penal debe ser obra de todos"

El juez de la Corte Suprema participó, junto al ministro de Justicia Julio Alak y el secretario de esa cartera Julián Alvarez, de la apertura del período de revisión del anteproyecto de reforma.
La apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde expusieron los cinco miembros de la comisión redactora: Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y el juez Zaffaroni.

Durante su exposición, Zaffaroni afirmó que la reforma de un código "no es un camino sencillo" y lo definió como "un apéndice de la Constitución Nacional".

"Siento una enorme tranquilidad de que esto sea expuesto en todo el país", agregó el ministro de la Corte, quien expresó que "el Código Penal debe ser obra de todos, obra del pueblo" y lo catalogó como "un producto cultural".

El ministro de la Corte advirtió que "otra cosa es creer que esto pueda salir de las esquinas" o se pueda discutir "en los medios de comunicación". Y agregó que "jamás en ningún país se ha elaborado un código de esa manera".

Además, Zaffaroni puso en valor el desempeño de todos los miembros de la comisión, y destacó que "hasta la más humilde de las profesiones tiene un aspecto técnico".

Finalmente indicó que "la política bien entendida puede lograr consensos y puede construir todo lo que necesitamos para nuestra patria".

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, resaltó "la labor de los juristas y la pluralidad de la comisión" que elaboró el anteproyecto de Código Penal.

Al tiempo que indicó que la elaboración del nuevo Código Penal "ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente".

A su turno, el jurista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra señaló que el anteproyecto es "para iniciar la discusión, no para terminarla".

Además, sostuvo que en el debate se requieren argumentos que "no sean consignas o frases demagógicas" para lograr "enriquecer la propuesta".

"El texto refleja mucho más que los puntos de vista de cinco personas", señaló el diputado y explicó que retoma normas internacionales.

Por otro lado, el diputado del PRO Federico Pinedo mencionó que "es necesario tener un nuevo código penal y nadie serio discute es necesidad".

A su vez, subrayó que "se requiere un consenso enorme" para reformar el código, al tiempo que marcó las disidencias en algunos puntos del anteproyecto y las calificó como "relevantes".

Por otra parte, el ex integrante del Poder Judicial León Arslanian, sostuvo que la cantidad de reformas realizadas al código "no sirvieron para bajar los índices del delito", en tanto criticó las consecuencias de las llamadas leyes Blumberg.

Arslanian también criticó la mirada de aquellos que "ven en la pena privativa de la libertad y en las cárceles la solución mágica".

"Hay que escuchar la palabra de quienes pueden opinar sobre estos temas, con la autoridad que brindan el saber forjado en las universidades, ponderar la experiencia de los operadores del sistema y la opinión de los criminólogos", sostuvo el ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la dirigenta socialista y ex diputada nacional Marí­a Elena Barbagelata se refirió a la pluralidad de la comisión y destacó "la importancia de la discusión del anteproyecto".

A su vez, denunció que el camino del debate mediático "nos va a llevar a más autoritarismo y punición, algo recurrente en algunos sectores que recurren a estos atajos del facilismo".

En el acto estuvo también presente el coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, Roberto Carlés.

También participaron del anuncio los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país.

De esta forma, las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, en un lapso significativo -probablemente 90 días- estudiarán en detalle el texto para realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto elaborado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024