Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

RAÚL ZAFFARONI

Zaffaroni afirmó que el nuevo régimen penal debe terminar con los institutos de menores

"Toda institucionalización produce un deterioro evolutivo y, por ende, la respuesta a una supuesta desviación genera otra más grave", sostuvo el juez de la Corte Suprema. En una charla realizada por la comisión de Legislación Penal de Diputados, reafirmó la necesidad de diferenciar las situaciones que involucran a menores de 17 años.
(DIARIOC, 28/04/2009)El ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, consideró hoy que la privación de la libertad de los menores debe ser usada "como último recurso" y se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad, a la vez que pidió que el nuevo régimen termine con "inconstitucionalidades" actuales como la criminalización de la pobreza.

Zaffaroni sostuvo que el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil "debe dejar sin efecto las inconstitucionalidades como las que permiten que se apliquen las mismas penas a los menores entre 14 y 17 años y la que criminaliza la pobreza".

Al exponer en la Cámara de Diputados, Zaffaroni sostuvo que bajar la edad de imputabilidad "sería agravar la situación con otra inconstitucionalidad", al recordar que se estaría pasando por alto los pactos y convenios internacionales ratificados por Argentina.

El ministro fue invitado por la comisión de Legislación Penal, que preside la diputada oficialista, Nora César; a exponer los principales lineamientos de un documento de su autoría que marca una diferenciación en el abordaje de situaciones, cuando éstas involucran a chicos de 14 y 15 años y los de 16 y 17.

Al explicar su propuesta, el magistrado puso de relieve la necesidad de establecer una escala penal especial para adolescentes, distinta a la de los mayores de edad. "Hay que prever detalladamente las consecuencias de las disposiciones de la ley, ya que pueden traer graves consecuencias", alertó Zaffaroni, quien pidió que se asegure que hay infraestructura judicial para afrontar el nuevo sistema.

Tras su exposición, y al responder a una inquietud de la diputada Vilma Ibarra, sobre las estadísticas en torno a la delincuencia juvenil, el juez indicó que "los casos de delitos violentos cometidos por menores son excepcionales".

Nora Cortiñas, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que participó del debate, se preguntó si la justicia investiga "quiénes le dan la droga y las armas a los menores" y les pidió a los diputados que "no se apuren por sacar la ley".

Ante otra consulta, Zaffaroni pidió que el futuro régimen provea al juez que juzgue a los menores "de un amplio abanico de posibilidades, en el cual la privación de la libertad sea la última instancia" y recomendó hacer una evaluación exhaustiva de la infraestructura para poner en práctica" el nuevo sistema.

Para el magistrado, con el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil "tiene que bajar el número de niños y adolescentes institucionalizados".

Finalmente, Zaffaroni dijo que la nueva ley podría fijar disposiciones marco, a las cuáles podrían adaptarse y adherirse las provincias.

En tanto, la subdirectora del CELS, Andrea Pochat, aclaró que ese organismo "no tiene proyecto" aunque consideró que el sistema actual "merece una reforma porque mientras tanto hay chicos que están condenados a cadena perpetua" y pidió a los diputados que tengan "un debate serio" sobre el tema.

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024