Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Zamora: “Santiago está de duelo, en forma especial”

Dijo en la explanada de la Casa de Gobierno nacional que la provincia “va a recordar a Néstor Kirchner con mucha alegría y agradecimiento” porque “tuvo una mirada distinta hacia el interior del país”.
(DIARIOC, 29/10/2010) El gobernador Gerardo Zamora concurrió ayer a la Casa Rosada a dar la última despedida al ex presidente Néstor Kirchner. Ingresó junto a su esposa, la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y al intendente Hugo Infante, poco después de las 11 de la mañana y se retiró a las 14.30.

Ubicado a escasos pasos de la mandataria Cristina Kirchner, Zamora permaneció durante todo ese tiempo en un respetuoso silencio acompañando a la familia, (también estaban Máximo y Florencia, los hijos del matrimonio Kirchner; Alicia, la ministra hermana de Néstor; y la madre de la Presidenta), gobernadores provinciales, integrantes del Gabinete nacional y personalidades del mundo de la cultura.

Tras presentar sus condolencias una vez más a la jefa de Estado, se retiró de Casa de Gobierno, oportunidad en la que se detuvo a dialogar con EL LIBERAL para referirse al santacruceño y su gravitación en el desarrollo de la provincia.
“El pueblo santiagueño lo va a recordar con alegría y con mucho agradecimiento porque hay un antes y un después desde el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner en lo que significó una nueva mirada hacia el interior y hacia las necesidades de las provincias del norte”, resaltó Zamora.

El gobernador santiagueño remarcó que la democracia en sí “sufre la pérdida de un hombre muy importante”. Además, recordó el último diálogo que mantuvo con el santacruceño, cuando estuvieron juntos en Río Gallegos hace unas semanas en un acto de respaldo a su par Daniel Peralta.

Zamora contó que Kirchner lo había invitado a visitar El Calafate y que él estaba próximo a concurrir a esa ciudad turística, aceptando el convite del ex mandatario nacional.

-¿Cuál es el legado que ha dejado Néstor Kirchner al país y a la política?

-En primer lugar creo que la política argentina hoy sufre un gran vacío porque no es solamente lo que había hecho como presidente volviendo a poner de pie al país, haciendo resurgir la Argentina, generando como estadista bases importantes de crecimiento y de institucionalidad que hoy la presidenta Cristina Kirchner sigue llevando adelante, sino que después de ser presidente siguió siendo un generador importante de la política argentina. Por ello sufrimos también una pérdida importante de un hombre de la democracia que era un hombre actual y de futuro; no solamente por lo que fue sino por todo lo que Néstor Kirchner podía ser todavía, lo que hace doblemente dolorosa esta pérdida. Creo que para quienes le teníamos aprecio como es mi caso y para quienes podían pensar diferente, pero que hoy lo están despidiendo con mucho respeto también lo veían de esa manera.
Así que las reflexiones que seguramente vamos a tener hoy es que hay un camino importante que continuar. Ahora hablamos de Latinoamérica, de regionalidad, de políticas propias, vamos discutiendo muchas políticas importantes y trascendentes. Eso creo que es el legado más importante dado por su decisión y su convicción y sus ideas que las ha sabido llevar adelante. Eso es reconocido hoy por quienes comparten su pensamiento y por quienes puedan estar en la vereda de enfrente.

-¿Inauguró también una nueva relación con las provincias?

-Santiago del Estero en especial hoy está de duelo porque aparte de un presidente ha sido alguien que ha mirado el interior de la provincia de otra manera. A regiones como el Norte Argentino, provincias como la nuestra hemos visto un antes y un después de la presidencia de Néstor Kirchner y esperamos que podamos continuar esta etapa de crecimiento esta mirada hacia dentro y no hacia afuera, con políticas propias, crecimiento económico, muchas cosas que hoy con dolor y respeto venimos a acompañar en su despedida.

¿Tiene alguna anécdota que haya vivido con el ex presidente?

Recuerdo la última vez que lo vi en Río Gallegos, con él casualmente estábamos hablando de que yo no había visitado antes su provincia y me comentaba que tenía que ir a conocer El Calafate. Me estaba invitando y estábamos con mi señora pensando en ir a conocer ese lugar. Él me decía que iba a ir tres días y que me iba a acordar de ese lugar toda la vida porque me iba a volver a Santiago renovado. Lamentablemente muy pocos días después falleció en su tierra. Tengo muchas cosas buenas para recordar como también que Néstor Kirchner era una persona muy ejecutiva, rápida en sus decisiones y hablo por la inmensa mayoría del pueblo santiagueño que lo va a recordar con mucha alegría y con mucho agradecimiento.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024