Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Zamora participó del Precoloquio NOA de IDEA en Salta

El gobernador santiagueño disertó ante el Precoloquio de IDEA para la región NOA que se realizó en la ciudad de Salta. En su discurso, destacó que la región es “una reserva importante para la Nación”.
(DIARIOC, 02/07/2011) Zamora expresó su “entusiasmo” por el futuro de la provincia y el país, poniendo énfasis en la ruptura de las asimetrías conseguidas en los últimos años y señalando a la zona como “una reserva importante para la Nación, para alcanzar un desarrollo sustentable”.

El Precoloquio NOA de IDEA, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache en la provincia de Salta y contó además con la presencia de los gobernadores de Salta, Juan M. Urtubey y de Chaco, Jorge Capitanich.

Este año la temática fue la Argentina en el mundo - Construyendo oportunidades para la próxima década. Cabe resaltar que Salta fue elegida como sede del encuentro por tercer año consecutivo.

Participaron del Precoloquio, secretarios y ministros del Ejecutivo salteño, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de provincias vecinas, empresarios e invitados especiales.

Los gobernadores dieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que se desprenden de las tendencias globales, de los escenarios políticos y económicos y de las fortalezas y debilidades que enfrentan la Argentina y la región en los próximos años.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Zamora reseñó las grandes asimetrías provocadas en la historia del país, que generaron zonas desarrolladas de manera diferente. Desde esa perspectiva, explicó los desafíos para el futuro en el NOA en general y en Santiago del Estero en particular.

Señaló entonces, que se “toma a la infraestructura como base fundamental para el desarrollo, además de medidas para generar incentivos que generen esa posibilidad de crecimiento”. Indicó que observa a la “regionalización” como una cuestión importante en este camino.

Recordó que Santiago del Estero fue una provincia “expulsadora de sus ciudadanos en busca de trabajo, especialmente de jóvenes”, pero que “lo cierto es que en los últimos años hemos tenido la posibilidad de avanzar en la ruptura de esas asimetrías y hoy podemos hablar del Zicosur o de Atacalar, de progreso y de elaboración de estrategias para el desarrollo”.

Reiteró la importancia de la infraestructura para romper las asimetrías generadas por décadas, porque gracias a ella hoy es posible incorporar valor agregado, pensar en la radicación de industrias y potenciar el turismo para acabar con la expulsión de mano de obra, merced a este notable crecimiento de la Argentina de estos últimos años”.

Invitó a recordar décadas pasadas en donde el pensamiento era “que debía generarse primero la necesidad para luego crear infraestructura y obviamente, ese era el camino para no llegar nunca a eso”.

En este marco, ejemplificó la realidad de Santiago señalando como la infraestructura creada posibilitó la radicación de industrias y se refirió al Parque Eólico de El Jume, resaltando la generación de 8,4 megavatios de energía que se utilizará en la provincia y además se venderá al mercado nacional y que es una “empresa mixta con capitales santiagueños y tecnología argentina con un 35 % de inversión privada, algo totalmente impensado en solo años atrás. Esto nos demuestra cómo podemos actuar en los próximos años”, afirmó.
En la parte final de su ponencia, se refirió a la generación de incentivos para el desarrollo, señalando que es el sector privado el que lleva adelante este avance.

En este contexto, señaló: “Me entusiasma mucho lo que viene, porqué considero que somos una reserva importante para esta Nación, en donde podamos discutir las ideas para alcanzar un desarrollo sustentable que rompa definitivamente esas asimetrías”, concluyó, en medio de cerrados aplausos el Dr. Gerardo Zamora.

Por su parte, el gobernador Urtubey agradeció por elegir una vez más la provincia para llevar adelante el Precoloquio de IDEA y por la presencia de sus pares de Chaco y Santiago del Estero. Asimismo, manifestó "creo que estamos frente a una oportunidad formidable, Argentina pasó por épocas difíciles que todos conocemos. Hoy estamos en un punto de inflexión, los argentinos tenemos que ir para adelante, tenemos avances sustánciales, como también déficit". Prosiguió diciendo "hemos llegado hasta aquí, ahora debemos sostener las cosas como están, el gran desafío ahora es saber hacia dónde vamos, cómo garantizamos competitividad a los distintos sectores; debemos propiciar la inclusión y el bien común y cuando hablo de inclusión me refiero a la participación del ciudadano de manera íntegra", indicó.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich reflexiónó sobre los momentos políticos, económicos y sociales que vivió la Argentina desde sus comienzos y dijo que "fue compleja la organización nacional, por disputas de carácter interno. Hoy nos encontramos en una estabilidad democrática”, expresó.

Finalizadas las disertaciones de los Gobernadores, el presidente de IDEA, Guillermo Cascio, explicó las conclusiones del 47 Precoloquio NOA - NEA, destacando las oportunidades de crecimiento y desarrollo que la región y la Argentina tuvieron en los últimos años.

"Hay factores que pueden y deben mejorarse y todos debemos participar para que así sea. En la República Argentina los cambios son un proceso que deben caracterizarse en un debate y consenso; la realidad económica actual es muy favorable con ventajas que sin dudas en los próximos años van a permitir que sigamos creciendo", finalizó el Presidente de IDEA. (Diario Panorama)

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024