Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ministra Kirchner lanzó el Programa "El Hambre Más Urgente” en Catamarca

También se puso en marcha el Programa "Manos a la Obra", que apunta al desarrollo local.

El gobernador Oscar Castillo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, firmaron este mediodía el convenio por el cual se instrumenta en esta provincia los Programas "El Hambre Más Urgente" y "Manos a la Obra", que tienen por objeto garantizar la seguridad alimentaria a aquellos sectores desprotegidos y apuntar al desarrollo local, respectivamente.

También se puso en marcha el Programa "Manos a la Obra", que apunta al desarrollo local.

El gobernador Oscar Castillo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, firmaron este mediodía el convenio por el cual se instrumenta en esta provincia los Programas "El Hambre Más Urgente" y "Manos a la Obra", que tienen por objeto garantizar la seguridad alimentaria a aquellos sectores desprotegidos y apuntar al desarrollo local, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista y participaron, además del Gobernador Castillo y la ministra Kirchner, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, intendentes municipales, e invitados especiales. La titular de la cartera de Desarrollo Social llega a Catamarca acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Social, Liliana Periotti; el secretario de Políticas Sociales, Daniel Arroyo; el secretario de Comunicación Social, Fernando Gray; la jefa del Gabinete de Desarrollo Social, Paola Ves Vesian y la secretaria privada de la ministra, Silvia Oses.

El acuerdo marco establece que "la Nación se compromete a efectuar a la provincia transferencias de fondos, en concepto de subsidios no reintegrables" con el fin de "promover acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social, priorizando la atención de la emergencia alimentaria". El convenio determina, además, que se pondrá énfasis en la asistencia a "embarazadas, niños menores de catorce años, desnutridos, discapacitados y adultos mayores sin cobertura social".

El Plan de Seguridad Alimentaria fue creado por la Ley Nº 25.724 sancionada por unanimidad el 18 de diciembre de 2002 y es el resultado de la iniciativa popular "El Hambre Más Urgente" impulsada por organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Considera que una política de Estado en materia alimentaria debe trascender la emergencia y propender a elevar la calidad de vida de toda la población mediante la mejora de su salud y nutrición en el mediano y largo plazo.

Para la implementacion del programa se unificaron todos los planes alimentarios vigentes bajo la órbita del Programa "El Hambre más Urgente", para evitar la superposición de esfuerzos y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan. La transparencia y eficiencia del programa, que pretende iniciar un camino de integración y fortalecimiento de las acciones territoriales que hacen a la Seguridad Alimentaria, será asegurada a través de la auditoría de los Organismos de Control Nacionales y los Consejos Consultivos Provinciales y locales.

"Manos a la Obra"

En la oportunidad, se puso en marcha también el Programa "Manos a la Obra" de desarrollo local y economía social, que busca mejorar las condiciones de vida de grupos familiares y personas de la provincia. Para este objetivo es necesario trabajar en las comunidades tanto a nivel nacional, provincial y municipal a través de distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Se propone propiciar equidad, facilitando el acceso a los servicios sociales básicos, garantizando los derechos humanos esenciales, promover el mejor uso de los recursos disponibles, facilitar la participación a través de la estimulación del fortalecimiento de las instituciones a nivel local y el control de gestión de políticas públicas, y promover el mejor uso de los recursos disponibles.

Esto generará el apoyo al ingreso de las familias en situación de pobreza promoviendo la inclusión social a través del subsidio y la participación en proyectos productivos locales; capacitación y asistencia técnica a pequeñas unidades económicas productivas individuales y colectivas, entre otros aspectos.

Tras la firma de los convenios respectivos, la ministra Kirchner efectuó la entrega de un adelanto de orden de pago correspondiente a estos programas al gobernador Castillo, con lo cual se podrán instrumentar de inmediato dicha asistencia.

Allí, la funcionaria nacional señaló que "este plan se instrumentará provincia por provincia a los efectos de cristalizar una red federal de políticas sociales, en la cual formará parte cada uno de los integrantes de cada comunidad". "Hasta donde vamos a llegar, sólo lo sabremos de acuerdo a cómo trabajemos todos, ya que la idea es que todos seamos actores reales con impacto real", agregó.

Tras brindar un detalle de las características del programa alimentario, Kirchner aseguró que la misma se instrumentará en siete regiones, que abarquen todo el país con una descentralización de acciones y la focalización de las mismas en la familia, aunque con privilegios en los niños y abuelos".

Para concluir, la funcionaria nacional señaló que "no me interesa el color político de cada provincia, ya que con el hambre de la gente no se juega".

Apoyo incondicional

Luego y tras destacar los beneficios que arrojará a la comunidad catamarqueña la instrumentación de este programa, el gobernador Castillo agradeció el apoyo desde el Gobierno nacional a través de la figura de la ministra Kirchner.

En este sentido, señaló que "ha demostrado que tiene una sensibilidad social enorme y que ha decidido poner todo su esfuerzo en ayudar a los que más necesitan, y sepan que cuenta con todo el apoyo de nuestra parte".

Luego, efectuó un resumen de los anuncios sobre medidas económicas que efectuó en la jornada de ayer, donde se dejó sin efecto la ley de emergencia económica, se dispuso aumentar un salario familiar a empleados municipales, y se anunció el retiro del mercado de los bonos provinciales por monedas peso ley. "Todo fue posible, gracias al acompañamiento del pueblo catamarqueño y a eso hay que destacarlo", indicó.

Además, Castillo le pidió a la funcionaria nacional que "le diga al Presidente que esta provincia no se va a aislar y que se va a sumar a la esperanza y expectativas que tienen los argentinos de crecer y desarrollarse".
{adc}
Reuniones de la ministra

Previo a la firma del convenio, la funcionaria nacional se reunió con miembros del Consejo Consultivo Provincial a los efectos de evaluar la aplicación y continuidad del programa "Jefes y Jefas de Hogares Desocupados" en la Provincia. También se entrevistó con representantes del Colegio de Asistentes Sociales y la presidenta de la Asociación de Jubilados Fray Mamerto Esquiú. Posteriormente, se trasladó al Aeropuerto Felipe Varela para embarcarse, junto a su comitiva, hacia Buenos Aires.


(Se ha leido 1107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024