Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programa de producción integral Catamarqueña (PROINCA)

18 variedades de semillas fueron distribuidas en el interior provincial

Se pretende autoabastecer a la provincia, incentivando el "Compre Catamarqueño", y promover la integración productiva y solidaria.

Se pretende autoabastecer a la provincia, incentivando el "Compre Catamarqueño", y promover la integración productiva y solidaria.

Se entregaron un total de 18 variedades de semillas de hortalizas con el propósito de cubrir las 1.000 hectáreas propuestas en el programa de Producción Integral Catamarqueña, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, que se ejecuta en todo el territorio provincial.

La distribución de las semillas se realizó de acuerdo a estudios que realizaron técnicos del Ministerio de Producción respecto a las factibilidades de cada departamento. En tanto, se estima una producción total de 5.979.000 kilogramos de hortalizas y 1.860.000 kilogramos de forrajes.

Con la implementación del PROINCA, se prevé generar trabajo en el sector de los pequeños y medianos productores, beneficiando a consumidores locales, promoviendo el compre catamarqueño, estableciendo una integración productiva y solidaria hacia los sectores carentes de recursos.

Con su desarrollo, se espera un fuerte impacto en la economía provincial, generando mayores ingresos y disminución en la fuga de capitales. También, mejorar los hábitos del consumidor, revirtiendo la situación actual de dependencia en el ingreso de productos de otras provincias.

En este sentido, el objetivo prioritario es la asistencia al pequeño y mediano productor propiciando su contención en el lugar de origen a los fines de evitar el desarraigo y el abandono de sus tierras. Asimismo se fomentará el asociativismo, la capacitación integrada al productor, además del asesoramiento técnico, y en caso que lo requiera una asistencia crediticia.

Las variedades y superficie a cultivar

La diversidad de semillas entregadas y la superficie a cultivar en hectáreas en los distintos departamentos de la provincia son las siguientes:

Papa,(80 hectáreas), alfalfa(80 has.), zapallo plomo (75has.), maíz grano( 185 has.), choclo (175 has.), ají (20 has), poroto (75 has.), tomate ( 20 has.), pimiento calahorra (25 has.), zapallo tronco( 45 has.), melón (25 has.), sandía (40 has.), pasto llorón (50 has.), buffel gras (40 has.), calabaza (10 has.), anquín (25 has.), pimiento morrón (20 has.), pepino (15 has.), que totalizan 1000 hectáreas cultivadas.

El programa

El PROINCA, destinado exclusivamente a beneficiar a pequeños y medianos productores de toda la provincia, los que deberán pertenecer a una Asociación de Productores formalmente constituida o integrar grupos de hasta 10 productores como máximo, además cada integrantes debe poseer una hectárea de tierra como mínimo dentro del distrito de riego y deberá aportar mano de obra familiar, combustible o parte de él para los servicios de labranza, también contribuir con el pago del tractorista en casos de que este pertenezca a una asociación.

En tanto el Estado garantizará: El servicio de labranza a través de: 50 tractores con sus respectivos implementos agrícolas, pertenecientes a las Asociaciones de productores y el correspondiente operador tractorista en el caso de que la Agronomía de zona cuente con él; Entrega de semillas, agroquímicos y parte del combustible; Provisión de agua de Riego; Asesoramiento técnico integral, capacitación y seguimiento técnico operativo permanente; Apoyo en la comercialización en forma asociativa; Promover la conformación de Micro PyMEs agroindustriales; Créditos promocionales para dar valor agregado (FONDECAT) .

Por otra parte, el mecanismo de devolución de la ayuda económica, que el productor deberá realizar consistirá en dos alternativas.

Aportar el 10% de lo producido que será destinado a: Programa Red Solidaria de Alimentación, Hospitales, Comedores Infantiles o Comunitarios.

El equivalente del 10% de los producido, en servicios comunitarios y/o monto en pesos que resulte de su venta al momento de cosecha con valores referenciados.

Lic. Marisol Ortiz - Prensa M P y D


(Se ha leido 415 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024