Buscar:

Programa de producción integral Catamarqueña (PROINCA)

18 variedades de semillas fueron distribuidas en el interior provincial

Se pretende autoabastecer a la provincia, incentivando el "Compre Catamarqueño", y promover la integración productiva y solidaria.

Se pretende autoabastecer a la provincia, incentivando el "Compre Catamarqueño", y promover la integración productiva y solidaria.

Se entregaron un total de 18 variedades de semillas de hortalizas con el propósito de cubrir las 1.000 hectáreas propuestas en el programa de Producción Integral Catamarqueña, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, que se ejecuta en todo el territorio provincial.

La distribución de las semillas se realizó de acuerdo a estudios que realizaron técnicos del Ministerio de Producción respecto a las factibilidades de cada departamento. En tanto, se estima una producción total de 5.979.000 kilogramos de hortalizas y 1.860.000 kilogramos de forrajes.

Con la implementación del PROINCA, se prevé generar trabajo en el sector de los pequeños y medianos productores, beneficiando a consumidores locales, promoviendo el compre catamarqueño, estableciendo una integración productiva y solidaria hacia los sectores carentes de recursos.

Con su desarrollo, se espera un fuerte impacto en la economía provincial, generando mayores ingresos y disminución en la fuga de capitales. También, mejorar los hábitos del consumidor, revirtiendo la situación actual de dependencia en el ingreso de productos de otras provincias.

En este sentido, el objetivo prioritario es la asistencia al pequeño y mediano productor propiciando su contención en el lugar de origen a los fines de evitar el desarraigo y el abandono de sus tierras. Asimismo se fomentará el asociativismo, la capacitación integrada al productor, además del asesoramiento técnico, y en caso que lo requiera una asistencia crediticia.

Las variedades y superficie a cultivar

La diversidad de semillas entregadas y la superficie a cultivar en hectáreas en los distintos departamentos de la provincia son las siguientes:

Papa,(80 hectáreas), alfalfa(80 has.), zapallo plomo (75has.), maíz grano( 185 has.), choclo (175 has.), ají (20 has), poroto (75 has.), tomate ( 20 has.), pimiento calahorra (25 has.), zapallo tronco( 45 has.), melón (25 has.), sandía (40 has.), pasto llorón (50 has.), buffel gras (40 has.), calabaza (10 has.), anquín (25 has.), pimiento morrón (20 has.), pepino (15 has.), que totalizan 1000 hectáreas cultivadas.

El programa

El PROINCA, destinado exclusivamente a beneficiar a pequeños y medianos productores de toda la provincia, los que deberán pertenecer a una Asociación de Productores formalmente constituida o integrar grupos de hasta 10 productores como máximo, además cada integrantes debe poseer una hectárea de tierra como mínimo dentro del distrito de riego y deberá aportar mano de obra familiar, combustible o parte de él para los servicios de labranza, también contribuir con el pago del tractorista en casos de que este pertenezca a una asociación.

En tanto el Estado garantizará: El servicio de labranza a través de: 50 tractores con sus respectivos implementos agrícolas, pertenecientes a las Asociaciones de productores y el correspondiente operador tractorista en el caso de que la Agronomía de zona cuente con él; Entrega de semillas, agroquímicos y parte del combustible; Provisión de agua de Riego; Asesoramiento técnico integral, capacitación y seguimiento técnico operativo permanente; Apoyo en la comercialización en forma asociativa; Promover la conformación de Micro PyMEs agroindustriales; Créditos promocionales para dar valor agregado (FONDECAT) .

Por otra parte, el mecanismo de devolución de la ayuda económica, que el productor deberá realizar consistirá en dos alternativas.

Aportar el 10% de lo producido que será destinado a: Programa Red Solidaria de Alimentación, Hospitales, Comedores Infantiles o Comunitarios.

El equivalente del 10% de los producido, en servicios comunitarios y/o monto en pesos que resulte de su venta al momento de cosecha con valores referenciados.

Lic. Marisol Ortiz - Prensa M P y D


(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017