Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PRODUCTIVO

215 alumnos se capacitaron en costura industrial

Del total de egresados, 182 ya se insertaron en las industrias locales. El Centro de Entrenamiento funciona en cuatro turnos para responder a la demanda de capacitación que existe.
(DIARIOC, 17/03/2011) 215 alumnos recibieron el viernes el certificado al haber egresado del Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo con amplia práctica en Calidad en Costura industrial. El acto, presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Nº 1 con la presencia también de referentes de la UICA y gerentes de las fábricas que ya incorporaron egresados de este Centro a sus plantas. También participaron  del mismo, los subsecretarios de Industria y comercio Silvia Bertoli; de Promoción de Inversiones, ana Rebellato y de Trabajo, Jorge Zar. Asimismo, estuvo presente el director de la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional; los directores de Industria, Mauricio Montero y de Desarrollo Local, Liliana Méndez, entre otras autoridades provinciales y municipales; egresados y familiares.
“Cada trabajador que logramos insertar en una fábrica es un objetivo cumplido”, dijo el ministro Bellón al destacar el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado que fue diseñado para capacitar recurso humano y elevar su nivel de empleabilidad. Y en este marco dijo: “Detrás de cada joven que aprende un oficio hay una familia, una historia personal, y una gran necesidad de desarrollarse como persona, de iniciar una carrera como trabajador y fundamentalmente de sostener una familia”.
Tras los discursos, que estuvieron a cargo Ricardo Soto en representación del la UICA; Mercedes Salamanca, gerente operativa del Centro y del director de Educación Técnica y Formación Profesional, los empresarios y funcionarios presentes entregaron los certificados que acreditan la participación de los alumnos en el curso Calidad en Costura Industrial, dictado por este Centro  que surgió del Programa “Empleo para todos”, que impulsa el Gobierno provincial desde 2007, en virtud de la demanda de personal calificado que realizó oportunamente el sector industrial. Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración entre los Ministerios de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio y de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional; junto a la Unión Industrial de Catamarca (UICA), desde donde las distintas empresas radicada en la zona demandaban personal con mano de obra calificada para incorporar a sus plantas fabriles.
En una primera instancia, se capacitó recurso humano para  el sector  textil y del calzado y en respuesta al pedido del sector privado se incorporaron nuevas currículas, estando previsto que en la tercera etapa que inicia este año, también se sume al proyecto la Municipalidad de la Capital.

Donación y reconocimiento
Como lo han cumplido en años anteriores, los egresados donaron a entidades del medio que brindan servicios a la comunidad, tales como la Casa Cuna y la Maternidad 25 de Mayo, entre otros, algunos de los artículos que confeccionaron alumnos que ya cuentan con su propio emprendimiento textil, a partir de haber adquirido conocimientos técnicos en este Centro de Capacitación.
Por otra parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo y la Subsecretaría de Industria y Comercio hicieron  entrega de un diploma de reconocimiento a la gerente operativa de la institución, Mercedes Salamanca por haber puesto su dedicación y esfuerzo en impulsar la capacitación de mano de obra genuina para la inserción laboral de muchos catamarqueños en el sector privado.

Hechos concretos
Bajo este método, desde el inicio de las actividades del Centro, 682 personas se inscribieron, de las cuales se capacitaron 250 y 182 lograron incorporarse a distintas empresas locales, tales como Alpargatas, Confecat, Calzados Catamarca, Artex, 12 de Octubre, Eyelit y GyM, luego de haber egresado del mencionado Centro, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, en cuatro turnos. Algunos de los egresados pudieron cristalizar su propio emprendimient textil y hoy trabajan por su cuenta dando trabajo a otros. Para el presente año se inscribieron 126 aspirantes que se capacitarán en costura industrial durante el presente ciclo lectivo y para responder a la demanda de capacitación, se dictan clases en cuatro turnos.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024