Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Minería: Misión a China

ARGENTINA UNICO PAIS LATINOAMERICANO, EN CHINA, APERTURO FORO DE ORO

Representante Argentino aperturó foro de oro en Shandong. Grupo de empresarios chinos manifestaron interés en Argentina. Viajarían a fin de año.
(DIARIOC, 31/08/2015) Entre los días 27, 28 y 29 de Agosto se llevo a cabo en la República Popular China el evento sobre Oro más importante del mundo asiático. El mismo se realizo en la provincia de Shandong. La República Argentina fue especialmente invitada por el gobierno chino.

Durante la visita presidencial que realizó Cristina de Kirchner en febrero de este año a la República Popular China se firmaron importantes convenios bilaterales en materia minera, uno de ellos con la Asociación de Oro de China, poderosa central empresaria que agrupa a las empresas mineras más importantes, que en conjunto representan el 85% de la producción aurífera del país oriental, principal productor mundial de oro.

Argentina, único país de Latinoamérica presente en el foro, participó de la apertura junto al país anfitrión. El evento es organizado por la Asociación China de Oro y entre numerosas representatividades empresariales y gubernamentales de Asia y Europa, también participó el Consejo Mundial de Oro con quien Argentina mantuvo reuniones.

La comitiva oficial argentina, encabezada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, expuso sobre el potencial geológico minero y los aspectos legales y tributarios para invertir en el sector minero en nuestro país.

Durante la apertura, ante numerosa concurrencia, entre ellos autoridades de gobierno chino, representantes de empresas mineras, financistas y profesionales Mayoral resaltó “Argentina y China tienen una enorme complementariedad en materia minera. El crecimiento Chino demanda minerales por encima de su enorme capacidad de producción y Argentina posee cantidad y calidad de recursos para satisfacer gran parte de esos requerimientos¨. Más adelante destacó ¨los invito una vez más a transitar juntos el camino de la cooperación, la inversión y la producción minera en Argentina”.

La minería de Argentina ha crecido sostenidamente desde el 2003. La producción de oro, específicamente, lo ha hecho en un 300% acumulado. En el mismo periodo la exploración ha alcanzado los 7,5 millones de metros perforados que han permitido detectar 9.270 toneladas de oro potencial, posicionándose entre los países del mundo con mayores reservas auriferas.

La agenda incluyo reuniones con operadores mineros de la cámara empresaria Asociación de Oro China. Zhaojin Gold, Lingbao Gold, Shandong Gold y Zijin Group mostraron su interés de invertir en Argentina. Las autoridades de Zijin le ratificaron al secretario minero argentino su interés en el proyecto binacional Lama Pascua, que opera la canadiense Barrick Gold, con quien acaban de alcanzar un acuerdo estratégico para desarrollar proyectos mineros en el mundo.

Al cierre del evento el presidente de la Asociación del Oro China, Song Xin, hizo pública parte de la agenda de trabajo con Argentina, manifestando “estamos conociendo aspectos salientes de la minería Argentina. Nos interesa profundizar el vinculo; al respecto viajaremos con una delegación empresaria en diciembre de éste año”

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024