Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Abren concurso de precios para la Colonia de Huaco

Doce parcelas correspondientes al Campo de Huaco, en el departamento Andalgalá, se encuentran disponibles para que los productores catamarqueños accedan a su explotación.
(DIARIOC, 18/03/2009) Esta posibilidad surge a partir de la apertura del Concurso de Precios ordenado por el Decreto P. y D. 2026/08, publicada el lunes pasado. El concurso ya está vigente hasta el 16 de abril próximo.

Según el director de Colonización Gustavo Roldán “existen varios inversores locales que expresaron su interés y están tratando de cerrar sus respectivos proyectos para presentarlos ante la Dirección, lo cual nos alienta porque es una prueba de que hay un real interés en la gente por activar esta colonia”.

A los fines de poner la tierra en condiciones para su colonización, el Ministerio de Producción con el apoyo de mano de obra del municipio local, hizo el amojonamiento, el desmonte, la subdivisión de parcelas en el terreno y la apertura de caminos. A partir de esto, Colonización convocó a los productores andalgalenses primero, y del resto de la provincia después, a presentar los proyectos agrícolas para explotar en el Campo de Huaco, distante a 18 kilómetros de la ciudad de Andalgalá.

La colonia cuenta con una superficie de 1200 hectáreas, de las cuales mil entran en el concurso. Estas mil hectáreas serán divididas inicialmente en doce parcelas de entre 60 y 100 hectáreas, unidades tomadas en base a un criterio de funcionalidad respecto del uso del recurso agua.

De acuerdo con las características climáticas y del suelo del lugar, la orientación agrícola de la colonia apunta hacia el olivo y la horticultura intensiva, aunque no se descarta a la vid y cultivos perennes complementarios; e incluso la ganadería como actividades a ejecutar.

En función de la normativa por la cual se abrió la convocatoria, el gobierno provincial se comprometió a entregar las parcelas amojonadas, con tendido eléctrico hasta el ingreso y con los caminos abiertos.

El pliego de condiciones puede ser adquirido en la Dirección Provincial de Colonización, sita en calle San Martín 858 de esta ciudad Capital como así también en la Municipalidad de Andalgalá y la Agronomía de Zona de ese distrito.



La puesta en valor del Campo de Huaco es una verdadera “deuda histórica” de los distintos gobiernos provinciales desde la década del `70 para con el sector productivo andalgalense y del resto de la provincia. Su potencial productivo es realmente importante, considerando que tanto la ciudad de Andalgalá como sus distritos cercanos representan uno de los principales polos hortícolas de la provincia, con una interesante integración con la actividad agro-industrial.

A partir de este potencial, la generación de valor agregado a la producción primaria –principalmente verduras de hoja, frutales de carozo y otros- está en función de ampliar la superficie de la producción. En ese sentido, y también por su ubicación estratégica, Huaco se presenta como una alternativa inmejorable para la provisión agroindustrial de la provincia y de la región.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024