Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UNA PRIMICIA DE EXPOLIVO

Aceite extra virgen etiquetado en braille

La Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) presentó en la feria EXPOLIVO su marca propia de aceites que comercializa a través del panel de Cata Organoléptica de No Videntes de la Cooperativa Catadores del Valle. Se trata de una exclusiva botella con un trivarietal de aceite de oliva virgen extra de alta performance.
(DIARIOC, 14/09/2010)  La exclusiva botella tiene la particularidad de que el reverso de su etiqueta está impreso en sobrerrelieve –y en el sistema de escritura Braille para no videntes- la frase “aceite de oliva virgen extra”. Esta particularidad lo convierte en el primer producto de este tipo en el mercado americano y uno de los pocos que existen en el mundo.

La presentación oficial de este aceite estuvo a cargo del titular de la Federación Olivícola de Catamarca (FOA) Luis Arata, quien obsequió la primera botella al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, en una visita protocolar realizada días atrás.

Según comentaron los integrantes del Panel, este producto es un corte de tres varietales con sabores amargo, picante y frutado verde. Además, de acuerdo con la información que brinda la botella, el aceite no contiene grasas transgénicas, lo cual lo ubica como un producto de alto valor nutritivo y de producción natural.

Una curiosidad más del nuevo aceite es la inscripción del nombre “Tiresias”, adivino ciego de la mitología griega que tenía el don de percibir la esencia de las cosas y de las personas.

El aceite marca ASOLCAT se comercializa en la Galería Arte + Arte de República al 400 a un precio de 25 pesos el medio litro.

Revalidación

Uno de los hechos trascendentes de la edición de EXPOLIVO de este año es la visita del director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI) Jean Louis Barjol, quien a partir de enero asumirá como director ejecutivo del organismo. Barjol se entrevistó con los miembros del Panel de Cata, a quienes instó para que sigan capacitándose y mejorando día a día.

En este sentido, la jefa del panel Ing. Sol Molina confirmó que ya se enviaron al COI  los registros de las muestras correspondientes al ensayo que realiza el organismo multinacional con miras a revalidar la acreditación internacional en catación organoléptica obtenida en el año 2008.

El ensayo consiste en el envío desde el COI de cinco muestras codificadas que los miembros del panel deben evaluar en sus atributos positivos y negativos, identificando variedades y otras precisiones técnicas. Una vez finalizada la evaluación se anotan los registros en una planilla que se devuelve al COI, donde se hace el relevamiento estadístico para determinar si la catación supera los parámetros de certeza. Si el resultado es favorable, el COI certifica al panel.

Ahora resta aguardar hasta el mes de noviembre el resultado de la evaluación para determinar si los registros enviados se encuadran satisfactoriamente en los parámetros técnicos para poder acreditar al panel.

Como se conoce, el Panel de Cata es una cooperativa de trabajo conformada por personas no videntes y/o disminuidas visuales que cuenta con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Salud.

Además de la jefa del panel, también los asesora el Lic. Edgar Ahumada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024