Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aceitera retomará actividad en marzo

En marzo, la empresa “Indalo”, habilitará la renovada planta aceitera que funcionará en el departamento Pomán, luego de la puesta a punto de los equipos que significaron una inversión de más de 9 millones de pesos.
De acuerdo con el cronograma fijado por la firma, se prevé que el 25 de febrero comiencen a realizarse los ensayos correspondientes para llegar con la planta que producirá aceite de oliva en sus distintas variedades, funcionando a pleno.
El grupo Indalo es propietario de unos de los emprendimientos más grandes del país y de América y el más importante de Catamarca, en una solo unidad económica, conformada por varios proyectos, que luego serán unificados por la AFIP una vez cumplimentados algunos trámites administrativos.
El ministro de producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, se trasladó al departamento Pomán para visitar la empresa Indalo (ex Olivares del Sol) y reunirse con sus directivos. En el lugar fue recibido por el responsable del proyecto, Carlos Elsesar y la jefa de planta, María Lourdes Toujas, quienes lo interiorizaron respecto del emprendimiento ya existente y de las ampliaciones que se están realizando para ampliar la capacidad de molienda y para lo cual se han invertido un poco más de 9 millones de pesos en equipos de alta tecnología. También, Mazzoni recorrió las instalaciones de la planta y el campo cultivado con olivo.
Elsesar, destacó la obra energética que el Gobierno construyó en marzo del año pasado y que ha posibilitado un despegue para las empresas del lugar, que antes debían bombear el agua de riego a través de motores que funcionan con combustible, lo que encarecía la producción en un 50 por ciento.
“Este año se están dando los primeros pasos en lo que es una producción importante y estamos en condiciones de cosechar alrededor de 11.5 millones de kilos de aceituna”, dijo el optimista empresario, al tiempo que explicó que el rendimiento de este volumen para procesarlo en aceites, será del 13 por ciento, cifra que consideran unas de las mejores.
Según la información proporcionada por los responsables de la firma olivícola, cuando la cosecha se encuentre en campaña alta, trabajarán en esta empresa, más de 1000 operarios catamarqueños respetando el compromiso que la empresa asumió con el Gobierno en su momento. Sin embargo, la disponibilidad de gente oriunda de esta zona, no alcanza para abastecer la demanda de las empresas del oeste para esta cosecha.
 
La nueva planta
 
Desde septiembre pasado, la empresa trabaja en remodelar la fábrica para aumentar la capacidad de molienda en esta campaña, incoerporando dos líneas de molienda de origen español, con capacidad para 120 toneladas/día cada una. Las nuevas máquinas se suman a la ya existente que rinde para 100 toneladas, lo que posibilitará a la fábrica una molienda diaria de 340 mil kilos.
La jefa de planta, María Lurdes Toujas , dijo que “es una centrifugadora de proceso continuo, cerrada, totalmente automatizada y limpiante y es la mejor que existe en el mercado”, aseguró la especialista al tiempo que precisó que los equipos funcionan automatizadas en un ciento por ciento,
Por su parte, el responsable del proyecto, Oscar Elsesar, se refirió al régimen de trabajo para los operarios olivícolas y explicó que los turnos son rotativos de ocho horas para cada grupo. Los trabajadores residen en el albergue dispuesto por la empresa y que encuentra en plena construcción.
En el lugar, se levanta un amplio comedor, cocina con todos los equipos necesarios para la tarea de los cocineros, dormitorios, con camas cucheta, baños, duchas, lavaderos de ropa espacios verdes y lugares para esparcimiento, entre otras dependencias.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024