Buscar:

Por iniciativa de la Secretaría de Minería de la Nación

Acuerdo para incentivar la minería artesanal

La Secretaría de Minería de la Nación junto a la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y el Consejo Asesor de la Producción Minera (CASEPROM) firmaron un convenio para promover el desarrollo de la pequeña y mediana minería y la minería artesanal.

El mismo, fue celebrado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Presidente de YMAD, Manuel Benítez, y directivos del CASEPROM, en un acto que contó con la participación de legisladores nacionales, autoridades nacionales y provinciales de minería y medio ambiente, representantes de cámaras empresarias, productores y profesionales de la actividad minera, entre otros.

Este acuerdo se basa en estudios del organismo minero nacional sobre diversas zonas con potencial en recursos auríferos para la producción primaria, además de la identificación de más de 400 familias que, como parte de su idiosincrasia practican el lavado del oro en regiones como la puna. En estos casos, generalmente el mineral se obtiene de arenas de los lechos de los ríos o vetas utilizando mercurio para su recuperación.

Ante esto, Mayoral destacó que“debemos generar fuentes de empleo en las zonas más alejadas a los centros industriales, respetando la cultura local y promoviendo el arraigo poblacional” En este sentido, es necesario“incentivar la producción primaria, con condiciones favorables de mercado, pero desalentando el uso del mercurio, en un todo de acuerdo con tecnologías de sustentabilidad ambiental”

A esto agregó que“proponemos a las comunidades aborígenes y pobladores dedicados al tratamiento artesanal del oro y a la pequeña producción no tecnificada alternativas productivas con técnicas no agresivas y en condiciones no contaminantes al medio ambiente y al salubridad de las personas” Por ello, a la reunión asistieron responsables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, con quienes se desarrolla un trabajo en conjunto para impulsar procesos productivos con tecnologías limpias.

De esta manera, la Secretaría de Minería de la Nación articulará acciones con YMAD y el CASEPROM para asistir a la pequeña y mediana minería y la minería artesanal, procesando los minerales en las instalaciones de la empresa interestatal en Complejo Industrial de Farallón Negro y en la planta de refinación en la provincia de Catamarca.

Con esto se busca“desarrollar procesos productivos con tecnologías limpias, no contaminantes, pero también generar valor agregado a la producción primaria a partir de una etapa superior como la metalurgia, como mayor sustento para todos los trabajadores de esta actividad”, señaló Mayoral.

En nuestro país, el trabajo minero artesanal para la obtención del oro y la producción aurífera de baja escala son tareas realizadas, mayoritariamente, por pequeños emprendedores, principalmente de comunidades aborígenes como medio de subsistencia.

Por ello, el acuerdo tiene por objeto mejorar las oportunidades de desarrollo de este sector de la minería brindando“por primera vez una herramienta que permite mejorar tanto las condiciones productivas, generando mayor valor agregado a los productos, como las laborales, mediante tecnologías no contaminantes”, señalaron productores mineros agrupados en el CASEPROM.

En una primera instancia este convenio beneficiará a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis.

A la firma del acuerdo asistieron los diputados nacionales Juan Carlos Gioja (San Juan) Beatriz Leyba de Martí (córdoba) Horacio Pernasetti (Catamarca) el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcantara, el Presidente del Consejo Federal de Minería, Sergio Gorustovich, funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y del Consejo Federal de Medio Ambiente, autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, miembros del Consejo Asesor de la Producción Minera, empresarios, productores y profesionales del sector minero, entre otros.

(Se ha leido 666 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017