Buscar:

Agricultura monitorea 6 mil hectáreas

La Dirección Provincial de Agricultura dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería comunica a los productores fruti-hortícolas y al público en general que se está llevando a cabo el monitoreo del complejo “Mosca de los frutos” en 6 mil hectáreas de cultivos en el territorio provincial.
Con el inicio de las actividades de monitoreo, Catamarca está realizando los trámites para ingresar al Programa Nacional de Control y erradicación de las Moscas de los frutos (PROCEM), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Para cumplir con las tareas de campo que requiere esta actividad, el gobierno de la provincia contrató a un laboratorista y tres profesionales monitores especialistas en el tratamiento del complejo que afecta a distintos cultivos y provoca un fuerte impacto en la economía de los productores. La tarea del laboratorista consiste en identificar a los adultos y las larvas de las moscas. Cuando se habla de “mosca de los frutos”, en realidad se hace referencia principalmente a la “mosca del Mediterráneo” y “mosca sudamericana”.

En total, se han establecido 42 centros ubicados de la siguiente manera: 22 en Tinogasta (vid), 11 en Capayán (cítricos), 5 en Santa Rosa (cítricos), 2 en Valle Viejo (cítricos), uno en Fray Mamerto Esquiú (cítricos) y el restante en Ambato (frutales de carozo y pepita).

También se adquirieron las trampas y atrayentes aceptados internacionalmente para llevar a cabo el trampeo de los adultos de moscas. Las trampas o mosqueros que se están empleando se denominan Jackson y McPhail, la cual es sumamente llamativa, por lo que se solicita a la población en general brindarles cuidado, evitando su rotura o hurto.

El objetivo del monitoreo es conocer cuáles son las especies de moscas presentes, cantidad de ejemplares y variación de la población a lo largo del año. Tras el primer año de monitoreo, y según los resultados que se obtengan, las autoridades fitosanitarias tomarán la decisión de iniciar medidas de control.

Las moscas de los frutos constituyen uno de los problemas fitosanitarios más importantes a nivel mundial: producen un daño directo a la producción que, en algunos casos, puede llegar a ser de un 100 por ciento de las pérdidas. El daño indirecto –tal vez el más importante- se debe a que existen severas restricciones para ingresar a mercados nacionales e internacionales, solamente por la presencia de la plaga.

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017