Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Agricultura monitorea 6 mil hectáreas

La Dirección Provincial de Agricultura dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería comunica a los productores fruti-hortícolas y al público en general que se está llevando a cabo el monitoreo del complejo “Mosca de los frutos” en 6 mil hectáreas de cultivos en el territorio provincial.
Con el inicio de las actividades de monitoreo, Catamarca está realizando los trámites para ingresar al Programa Nacional de Control y erradicación de las Moscas de los frutos (PROCEM), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Para cumplir con las tareas de campo que requiere esta actividad, el gobierno de la provincia contrató a un laboratorista y tres profesionales monitores especialistas en el tratamiento del complejo que afecta a distintos cultivos y provoca un fuerte impacto en la economía de los productores. La tarea del laboratorista consiste en identificar a los adultos y las larvas de las moscas. Cuando se habla de “mosca de los frutos”, en realidad se hace referencia principalmente a la “mosca del Mediterráneo” y “mosca sudamericana”.

En total, se han establecido 42 centros ubicados de la siguiente manera: 22 en Tinogasta (vid), 11 en Capayán (cítricos), 5 en Santa Rosa (cítricos), 2 en Valle Viejo (cítricos), uno en Fray Mamerto Esquiú (cítricos) y el restante en Ambato (frutales de carozo y pepita).

También se adquirieron las trampas y atrayentes aceptados internacionalmente para llevar a cabo el trampeo de los adultos de moscas. Las trampas o mosqueros que se están empleando se denominan Jackson y McPhail, la cual es sumamente llamativa, por lo que se solicita a la población en general brindarles cuidado, evitando su rotura o hurto.

El objetivo del monitoreo es conocer cuáles son las especies de moscas presentes, cantidad de ejemplares y variación de la población a lo largo del año. Tras el primer año de monitoreo, y según los resultados que se obtengan, las autoridades fitosanitarias tomarán la decisión de iniciar medidas de control.

Las moscas de los frutos constituyen uno de los problemas fitosanitarios más importantes a nivel mundial: producen un daño directo a la producción que, en algunos casos, puede llegar a ser de un 100 por ciento de las pérdidas. El daño indirecto –tal vez el más importante- se debe a que existen severas restricciones para ingresar a mercados nacionales e internacionales, solamente por la presencia de la plaga.

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024