Buscar:

Agua Rica aporta $300.000 para obras comunitarias

Mediante un Acuerdo de Colaboración que beneficiará al Municipio de San José
San José, Departamento Santa María. 08 de Abril de 2006- El Municipio de San José y Minera Agua Rica LLC firmarán el próximo lunes a las 11:00 en la sede municipal, un Acuerdo de Colaboración que implicará el compromiso de realizar obras de protección aluvional para áreas rurales y urbanas por un monto de $ 300.000 que serán aportados por la compañía.

El “Acuerdo de Colaboración” y un “Convenio de Trabajo para la Construcción de Defensas y Movimiento de Suelo para el Encauzamiento del Río San José y las Quebradas del Anchi y las Campanas” serán suscriptos por la intendente del Municipio, la Señora Mónica Hernández, y el Gerente de Desarrollo del Proyecto Minero Agua Rica, Señor José Luis Martín.

El acto se realizará a las 11:00 horas del día 10 de abril próximo y la formalidad de las firmas coronará un intenso diálogo que, a lo largo de varios meses, permitió la definición de obras prioritarias para protección urbana y de una zona de más de 800 hectáreas de explotaciones agrícolas de pequeños productores en las desembocaduras de las quebradas del Anchi y las Campanas.

Entre las obras que forman parte del acuerdo algunas ya están en ejecución como la limpieza del cauce del Río San José para proteger a la población del área urbana de eventuales crecidas y todo este esfuerzo obligará a la remoción de un volumen de más de 150.000 metros cúbicos de áridos.

En estos acuerdos, Minera Agua Rica LLC refleja la solidez de compromiso de privilegiar a las comunidades del Oeste de la provincia de Catamarca en sus programas de Responsabilidad Social y de Relaciones con la Comunidad, y marca una línea de trabajo activa a favor del desarrollo humano y social en las poblaciones de las localidades mineras catamarqueñas.

Este Acuerdo de Colaboración refleja también la importancia de un diálogo proactivo entre las comunidades y la compañía, en un marco de mutuo respeto y de relaciones transparentes entre organismos públicos y el sector privado.

Los términos del acuerdo no se limitan solamente a obras físicas sino que también establecen el compromiso de la Minera Agua Rica de colocar toda información ambiental sobre las actividades mineras a disposición del Municipio para garantizar mecanismos institucionales de información a la comunidad local.

Agua Rica también asume el compromiso de privilegiar a la mano de obra local capacitada para la actividad minera, para lo cual se iniciarán cursos de capacitación en la zona que se extenderán a lo largo del presente año.

Estos acuerdos también implican fuertes compromisos de protección del medio ambiente y el desarrollo de proyectos ambientales y productivos sustentables. Se busca con ello el desarrollo de proyectos productivos y de proveedores locales.

DETALLE DE OBRAS

* Limpieza del cauce del Río San José y profundización del mismo, en una longitud aproximada de 600 metros por un ancho aproximado de 35 metros y una profundidad aproximada de 1,5 metros en la parte alta del curso, complementadas con 600 metros hasta la desembocadura en el Río Santa María, en la parte baja.
* Construcción de bermas de contención en la margen norte y sur, según corresponda.
* Las obras serán complementadas posteriormente con la limpieza de la parte media que actualmente está en proceso de engavionado por Hidráulica de la Provincia.
* Finalizada las obras de limpieza del Río San José, se procederá a trabajos de limpieza sobre la Quebrada del Anchi, en una extensión de 1.000 metros y cuatro oclusiones de escapes naturales. Se incluye también la limpieza de tramos críticos del colector existente y el tapado de cuatro bocas de escape en la Quebrada de las Campanas.
* La ejecución de estas obras implicará la contratación de una topadora Caterpillar D-8 que movilizará un volumen de 150.000 metros cúbicos de áridos.
* En cuanto a las obras, el Municipio de San José asume toda la responsabilidad técnica y civil por el diseño y ejecución de las mismas.
* El Municipio también será responsable por las autorizaciones provinciales necesarias para la realización de tales obras.


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017