Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

II Jornadas Provinciales de Quínoa

“Al caminar con instituciones como el INTA vamos a poder llegar a nuestros productores”

(DIARIOC, 05/09/2013) Así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Ángel Mercado, en el acto de apertura de las II Jornadas Provinciales de Quínoa que se desarrollaron el cinco de septiembre en las instalaciones del INTA Catamarca, organizadas conjuntamente entre el Ministerio de Producción y Desarrollo y el mencionado organismo.

En este marco, aseveró que la realización del evento “representa una gran oportunidad para conocer el cultivo de la quínoa y sus propiedades nutritivas”. Asimismo, destacó el aporte del INTA en sus acciones para el desarrollo rural y su convocatoria al Gobierno para debatir sobre un cultivo de larga historia, “por lo que demos aprovechar la oportunidad como una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros productores”.

A su vez, hizo hincapié en el trabajo interinstitucional y se refirió al INTA como garantía de innovaciones, “las que junto a las políticas de Gobierno apostarán al cambio y desarrollo rural”.

Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino destacó que en el Año Internacional de la Quínoa “estas acciones son la puesta en marcha de los proyectos territoriales de la región”. Además, resaltó “la voluntad de apoyo a la gestión provincial vinculada a la producción y bienestar de la población”. Por ello, explicitó que las Jornadas reflejan el trabajo articulado a la vez que evaluó la importancia de revalorizar las producciones regionales de la provincia, lo que lleva “a nuestros equipos a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo del sector rural”.

Rodolfo Mansilla, director del INTA Catamarca, sostuvo que la segunda edición de estas Jornadas se caracteriza por sumar voluntades y reflejar el trabajo interinstitucional para materializar la creencia en la revalorización del cultivo. “Con este espíritu es que junto al Gobierno de la Provincia y con el aporte de las investigaciones realizadas por otras instituciones y los técnicos de nuestro organismo es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria”, afirmó.

Luego de la apertura de las Jornadas, se firmó una carta intención entre Mercado y Tomalino para dejar sentado la gestión y suscripción de convenios específicos. Posteriormente, se realizó la presentación de más de 30 posters de experiencias locales y de investigaciones de las Universidades de Catamarca y Tucumán y charlas relacionadas con la investigación en quínoa.

También se presentó la maquinaria “sistema modular para la poscosecha de la quínoa: trilla, clasificación y venteo” a cargo de los profesionales del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NOA, Eduardo Orcasitas y Pablo Gerbi.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, Liliana Alvarez; el Director de la Dirección provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; Susana Martinez, vice decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA, Alejandro Valeiro y con la participación de más de 120 personas, entre ellos docentes, productores, estudiantes y público en general provenientes de distintos departamentos de la provincia.

Con sabor a quínoa

Además, se realizó una degustación de alimentos a base de quínoa como empanadas, bastones, albóndigas, flan, entre otros, que fueron elaborados por Leila Segovia, productora proveniente de las Termas de Villa Vil, departamento Belén. La productora, además de la preparación comentó sobre los ingredientes de cada producto destacando los valores nutritivos de la quínoa. También expresó que “gracias a las capacitaciones recibidas por el INTA”, comenzó hace tres años a trabajar este cultivo que le brindó una oportunidad de crecimiento personal y económico; permitiéndole a su vez, convertirse en una de las principales elaboradoras de comidas con productos andinos. Razón por cual, participó en numerosos programas televisivos locales y nacionales, entre ellos “Cocineros Argentinos”.

Cabe recordar la importancia que tiene la quínoa por ser un recurso alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones. Por este motivo desde el INTA se viene trabajando en forma conjunta con otras instituciones que llevaron a realizarse en el año 2011 las I Jornadas Provinciales de Quínoa en Catamarca, constituyéndose en un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con la producción del mencionado cultivo.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024