Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

VALLES CALCHAQUÍES

Alianza regional por amenaza fitosanitaria

Los productores vitícolas de Santa María (Catamarca), Cafayate (Salta) y Amaicha del Valle (Tucumán) se encuentran en estado de alerta fitosanitario junto con las instituciones oficiales que intervienen en la materia debido a la confirmación de la presencia de la Polilla de la Vid (lobesia botrana) en la provincia de Mendoza. No obstante, los productores santamarianos expresaron la necesidad de preservar la sanidad de los viñedos respecto de otras plagas insectiles cercanas.
(DIARIOC, 10/06/2011) En tal sentido, técnicos y pequeños productores y bodegueros se están organizando en torno a la conformación de una mesa para ejecutar acciones inmediatas de protección de la sanidad. Para esta mesa están siendo invitadas las delegaciones regionales de SENASA, los CREA, INTA, y de las Universidades de las tres provincias.
Entre estas acciones, está la difusión de algunas recomendaciones como la no introducción de material vegetativo sin certificación procedente de la zona de riesgo.

“Particularmente en Santa María, que en este momento reúne mejores condiciones sanitarias que el resto de los Valles Calchaquíes en cuanto a las plagas insectiles de la vid”, indicó el ministro de Producción de Catamarca Juan José Bellón. El ministro catamarqueño, quien se reunió el miércoles con productores y técnicos de las tres provincias en Santa María, se comunicó con sus pares de Salta y Tucumán para coordinar las primeras acciones.

“En nuestro departamento la vid se ha convertido en el principal cultivo si tenemos en cuenta la superficie cultivada”, indicó el agrónomo de zona Pedro Cancino. De acuerdo con recientes relevamientos, esta superficie asciende a cerca de mil hectáreas, superando al pimiento y al nogal.

En cuanto al territorio catamarqueño, la coordinación recae en la Dirección Provincial de Agricultura con base en la Agronomía de Zona de Santa María. En Santa María, los productores pueden informarse en la delegación local de Agronomía de Zona ubicada en el paraje La Soledad.

Además de la Lobesia botrana, las otras amenazas para la sanidad de los cultivos son, entre otras, la cochinilla arenosa y la mosca de los frutos.

En el mismo sentido, la mesa en formación prevé la incorporación de los Valles Calchaquíes al PROSEM, programa nacional que “baja” recursos para combatir la mosca de los frutos.

“La idea es lograr un estándar fitosanitario único para todos los valles calchaquíes, para lo cual se requiere la intervención de los organismos y de los productores”, expresaron los técnicos y profesionales que asistieron al encuentro.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024