Buscar:

Analizaron la cosecha olivícola

Estuvieron representados los sectores empresarial, Gobierno y gremio. El 64% de los trabajadores que se sumaron a la cosecha, estaban debidamente registrados y el resto con el trámite de registración iniciado.
A partir de la convocatoria realizada por la referente en Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Miriam Juárez, se reunieron ayer la subsecretaria de Promoción de Inversión del Ministerio de Producción y Desarrollo, Fabiola Garrot, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia y un importante grupo de empresarios olivícolas. En el encuentro, la responsable de la oficina nacional informó sobre aspectos que tuvieron que ver con la ocupación de mano de obra que se registró en la cosecha olivícola 2005. y en este sentido, Juárez recordó que Catamarca es la provincia con mayor índice de registración de trabajadores para la cosecha -más de 7.000-, de los cuales el 64% se encuentran registrados y el resto, aún debe terminar el trámite administrativo de registración ante el RENATRE, iniciado durante la tarea de este año.
También, durante el encuentro, se acordaron otros puntos en común para comenzar a trabajar desde ahora como ser, mejorar el transporte de los trabajadores del interior, así como convocar a paritarias para determinar el precio del cajón de aceituna cosechado, tanto para aceite como para conserva. Por su parte, la subsecretaria de Promoción, se comprometió a gestionar inmediatamente una audiencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Tomada, la que tendrá por objetivo solicitar la agilización de las altas tempranas y mejorar el mecanismo para el otorgamiento de las libretas de los trabajadores rurales. A esta audiencia concurrirán representantes de los empresarios, del Gobierno y del gremio que agrupa a los trabajadores rurales.
Por otro lado, se habló sobre la cosecha del año que viene y para lo cual ya se comenzó a avanzar en materia laboral con el objetivo de mejorar aún más las condiciones de los trabajadores y combatir el trabajo en negro. Respecto a los planteos expuestos en la reunión, la funcionaria del Ministerio de Producción y Desarrollo, dijo que “este año pasaron más de siete mil trabajadores por la cosecha, teniendo en cuenta que el año anterior tuvimos dos mil quinientos, es decir hubo un aumento importante”, asegurando que la mayoría de los operarios son catamarqueños, encontrándose el 64% con el trámite de registración cumplido . Según manifestó Garrot, en la reunión con el RENATRE se pudieron conocer “algunos pequeños defectos que tuvo la cosecha 2005, que nos servirán para que no se repitan el año entrante”

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017