Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Apertura del XI Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata”

(DIARIOC, 27/11/2013) El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participó de la ceremonia de apertura del XI Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata 2013”, evento organizado por la revista Panorama Minero.

Durante la apertura, Mayoral hizo referencia al gremio de los trabajadores mineros en su 60º aniversario, relacionando el crecimiento del gremio con el de la actividad minera “que ha permitido pasar de 6 mil trabajadores en 2004, a más de 30 mil registrados en AOMA en la actualidad”.

En relación al crecimiento de la actividad sostuvo: “antes salíamos al mundo destacando que Argentina era la octava geografía del mundo con un enorme potencial de recursos naturales, pero no podíamos cuantificarlos. Hoy, gracias al desarrollo de la actividad, principalmente prospectiva y exploratoria, de la mano de miles de geólogos argentinos, tenemos datos específicos que respaldan la cantidad y calidad de los recursos mineros para pensar en un futuro promisorio para la actividad”.

En tal sentido, señaló la identificación de reservas de litio en Argentina y la consecuente puesta en marcha de proyectos ubicados en el noroeste de nuestro país, destacando que: “Argentina, junto a Chile y Bolivia, juegan un papel central por concentrar más del 80% de las reservas mundiales de este mineral estratégico para la generación de energías limpias”.

En relación a la producción de cobre, destacó los 62,2 millones de toneladas de reserva de este metal básico y las 500 millones más de reserva potencial; y destacó la información brindada por el presidente de Fundamin, Patricio Jones quien, durante su alocución, detalló que el grupo Lundin factibilizó tres proyectos: Los Helados con 1.600 toneladas de cobre y oro; José María, con 800 toneladas de cobre y oro; y Filo del Sol, con 700 toneladas de cobre, oro y plata. En relación a lo expuesto, Mayoral señaló “estos son sólo tres ejemplos de los tantos que podemos detallar sobre el presente minero. La gran potencialidad de recursos son el indicador más claro y conciso que nos permite seguir siendo optimistas”.

Mayoral aludió de manera central a la producción aurífera en nuestro país destacando que, del 100% de las reservas mundiales de este metal precioso, el 20% se concentra en Sudamérica con 20 mil toneladas, y de ellas el 20% se halla en nuestro país, con 4 mil toneladas de oro metálico y 10 mil reservas potenciales.

También se refirió a la producción de plata metálica, con reservas por casi 100 mil toneladas y una potencialidad de 300 mil toneladas más.

Para finalizar, el funcionario nacional dijo “Nunca creímos en la teoría de los derrames. Hemos dado pelea en estos foros por ello. Hoy día, se ha expedido al respecto el Papa Francisco. Por tal motivo les recuerdo que impulsamos el desarrollo de un sector minero próspero comprometido con las normas, con los desarrollos regionales y con la inclusión social”.



Presidente de Fundamin

“La minería argentina estará lista para un nuevo período de bonanza”

Previo al discurso de Mayoral, el presidente de Fundamin, Patricio Jones, se refirió a los tres proyectos factibilizados por el grupo Lundin, del cual formará parte, y afirmó que “el grupo puede afirmar que ha hallado en su totalidad en Argentina aproximadamente 4.600 millones de toneladas de cobre y 33 millones de onzas de oro”.

Asimismo se refirió al contexto de crisis a nivel internacional que afecta al mercado de comodities y sostuvo: “la minería es cíclica, por ello, debemos prepararnos para el ciclo económico que se viene en donde la minería argentina estará lista para un nuevo período de bonanza”.

Jones también destacó la realidad de la minería en nuestro país que “muchísimo ha avanzado en materia de responsabilidad social; en desarrollo con cuidado del riesgo ambiental”.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024