Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

VIAJE DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS

Aproximación a las SAPEM riojanas

Una nutrida comitiva catamarqueña convocada por el Ministerio de Producción e integrada por ocho legisladores provinciales y funcionarios municipales viajó ayer hasta La Rioja para interiorizarse acerca del funcionamiento y el marco legal del modelo productivo con intervención estatal mayoritaria vigente en más de veinte sectores de la economía riojana.
(DIARIOC, 22/08/2012) Este modelo, que ya fuera elogiado oportunamente por la gobernadora Lucía Corpacci, está siendo estudiado por el Ejecutivo catamarqueño conjuntamente con los cuerpos legislativos para hacerle las adaptaciones que sean necesarias y posibles.

En el mismo sentido, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo recalcó que “nuestra gobernadora ha tomado la firme decisión de implementar el modelo de las SAPEM” y que para ello se están tomando las previsiones de estrechar relaciones entre los cuadros técnicos y políticos de ambos gobiernos. Por su parte, Beder Herrera expresó la necesidad de que Catamarca y La Rioja articulen y complementen sus estructuras productivas aprovechando las similitudes que tienen”.

Sin embargo, para implementar el modelo de las SAPEM, es preciso que la Legislatura provincial discuta un proyecto viable que permita al Estado implementar sin trabas legales la figura de la sociedad con su participación mayoritaria. Según explicaron los funcionarios riojanos en el despacho del gobernador Herrera, esta figura “puede ser la de una Sociedad Anónima o la de una SRL, dependiendo del monto de inversión de cada una”.

“Hay un consenso que seguramente vamos a lograr (con la oposición). Creemos que es una nueva visión del rol del Estado. Nos vamos gratamente sorprendidos por todo lo que hemos visto y creemos que estas políticas innovadoras van a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados Tomassi al cierre de la reunión con el mandatario riojano.

La visita fue coordinada de común acuerdo por los gobiernos provinciales y estuvo encabezada por Toledo y el diputado Jorge Basso, de la vecina provincia. Además de Tomassi, de la delegación visitante participaron los diputados Roberto Perrota, Hugo Argerich, Juan Carlos Andrada y Alfredo Gómez, los senadores Ricardo Boggio, Jorge Agüero y Daniel Saadi, el director de Ganadería Daniel Zelarayán y el secretario de Producción del municipio de Huillapima Miguel Soria.

La comitiva anfitriona estuvo integrada por los diputados Luis Orquera, Sigrid Waidatt y Roberto Brizuelaidoria, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvia Gaitán y los directores de las respectivas SAPEM Guillermo Bóveda (Agro Andina), Federico Bazán (Granjas riojanas) y Javier Cobresí (Internet para todos).

Durante la mañana, los funcionarios recorrieron el emprendimiento Granjas riojanas, ubicado en Vichigasta, que en la actual etapa de avance comercializa huevos fértiles, pero que prevé incorporar a productores de la zona para que hagan engorde de las aves a corral cerrado. “Sabemos que el consumo de pollos es de 40 kilos anuales por habitante y que está en crecimiento, que el pollo tiene un precio accesible así que planteamos el negocio con una fuerte inversión del Estado para que se sumen los productores y participen, pero sin descuidar la rentabilidad del negocio”, indicó Bazán.

En esta SAPEM, el Estado Riojano hizo una erogación del orden de los 44 millones de pesos sobre un proyecto que ronda los 89 millones; y que tiene como meta faenar y eviscerar 12 millones de pollos anuales, según dichos de los funcionarios de esa administración. Para alimentar a los animales, Granjas riojanas compra forraje a otra firma de similar estructura, pero dedicada a los granos en Famatina.

En Chilecito

Sobre el mediodía, las comitivas se trasladaron hasta la planta de Agro Andina, que procesa y envasa tomates y pimientos con tecnología de última generación, al punto que está entre las tres mejores del país en su rubro. Esta planta industrial, comprada por el Estado riojano para destinarla a los fines que actualmente se utiliza, ha recibido una inversión superior a los 140 millones de pesos y trabaja con turnos de 300 personas en temporada alta.

Al cierre de la jornada, los locales abrieron las puertas de “Internet para todos”, la primera SAPEM creada por el gobierno de Beder Herrera en 2008, compuesta por 140 profesionales y técnicos formados en la provincia.

Esta empresa, que hoy compite con las principales proveedoras nacionales de Internet, brinda el servicio de banda ancha entre 1 y 30 megas a una tasa diferenciada habiendo captado el 80% del mercado provincial consumidor del servicio, totalizando una masa de usuarios equivalente al 40% de los hogares.

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024