Buscar:

En San Telmo

Aromas, sabores y texturas de Catamarca

* Se desarrollará en San Telmo, provincia de Buenos Aires, desde el 16 al 22 de Septiembre.

* En la Feria, denominada “Catamarca en San Telmo”, intervienen articuladamente otras áreas del Gobierno Provincial.
Impulsando políticas para el fortalecimiento de la economía social y en articulación con otras instituciones de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social organizó lo que se dio en llamar “Catamarca en San Telmo”. Tratándose de una Feria Cultural, de Turismo, Artesanías, Vinos y Gastronomía regional, la misma se presentará desde el próximo sábado 16 hasta el 22 de Septiembre en calle Defensa 592 de la localidad de San Telmo.
Bajo el lema “Aromas, Sabores y Texturas de nuestro Norte”, el evento permitirá exponer a la provincia de Catamarca a través de la producción olivícola, confituras, vinos, música, literatura y tradiciones de la tierra catamarqueña.
Respecto a los fundamentos e inicios de la propuesta, Liliana Méndez, titular de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, señaló que “comenzamos a plantearnos que no sólo debemos facilitar insumos y herramientas a los emprendedores, sino que también debemos promover la comercialización de sus productos”. Trabajando en igual sentido con la Feria Franca “Ashpaypa Makis” que abre sus puertas todos los sábados en la Plaza 25 de Agosto, del mismo modo surgió la propuesta de presentar una Feria con expresiones de tierra adentro en Buenos Aires, para lo cual se realizaron contactos con “Manos de la Tierra”, empresa que se dedica a promover el comercio justo.
Según lo comentó Méndez, alrededor de 20 emprendimientos se mostrarán en la Feria. Varios de ellos “son productores de dulces, confituras, vinos del PRODERNOA, artesanías en piedra, cardón, madera y cerámica”, señaló al tiempo de destacar que el departamento con mayor presencia en la convocatoria fue Santa María con la producción de confituras y “el traslado de un cocinero que habrá de preparar humita y otros platos con carne de llama”.

Del productor al consumidor

Con el objetivo de apostar a la comercialización directa de los productos, cada uno de ellos llevan datos tales como el nombre del Emprendedor o Artesano, sus antecedentes y otros datos personales que al público de Buenos Aires “le permita conectarse directamente con ellos, pues creemos que la venta debe ser más fluida entre el comprador y el artesano”, señaló.
De igual modo, Méndez destacó que durante la Feria también podrá mostrarse toda la riqueza turística de Catamarca, por lo cual la Secretaría de Turismo tendrá una presencia muy fuerte y cuya titular Catalina Krap, realizará la presentación en una de las jornadas a cuyo cierre se sorteará una estadía para dos personas en la provincia.
La Feria prevé también la degustación de aceitunas, pasas de uvas, nueces, aceites de oliva, vinos, vinagre de higo y queso de cabra. Cabe señalar que su realización conlleva una articulación institucional entre la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Artesanías, Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Comercio e Industria, siendo la primer experiencia desarrollada en este sentido con una interesante convocatoria de emprendedores.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017