Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza el Plan de Agregado de Valor a la producción de Nuez

El ministro de Producción y Desarrollo firmó el lunes, un convenio de colaboración con la Municipalidad de Mutquín, a través del cual se adelantan 200 mil pesos para la compra de nuez a los pequeños productores de Mutquín, en el departamento Pomán, a través de la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE).
(DIARIOC, 06/05/2014) Esta misma operatoria que ya se materializó la semana pasada con la Municipalidad de Pomán, también se hará con las demás zonas nogaleras.

De acuerdo a lo convenido mediante el Plan de Agregado de Valor a la Producción Primaria de Nuez, la Municipalidad comprará nuez de la cosecha 2014 a los productores por cuenta y orden de AICAT y le entregará a ésta el monto equivalente en pulpa de nuez al valor de referencia que fije el Ministerio.

El titular de la cartera productiva anticipó que el próximo viernes se dará a conocer oficialmente el precio acordado para la nuez durante una reunión que mantendrá en la ciudad de Santa María con intendentes de las distintas zonas nogaleras.

“Estamos trabajando en equipo con los municipios para poder llegar en forma directa a nuestros pequeños productores”, dijo Chico tras la firma del convenio de colaboración, a la par que explicó que a través del mismo, “le adelantamos al Municipio de Mutquín 200 mil pesos a través de AICAT, para que inicie la operatoria de compra de nuez”. A cambio de eso, indicó que “el Municipio debe entregarle a AICAT igual cantidad en pulpa de nuez, la cual tendrá un precio de referencia que será anunciado el viernes en Santa María”.

Asimismo, el ministro aclaró que “el precio de referencia estará por encima de lo que hoy están pagando los acopiadores por la nuez” y que la idea es que “los productores puedan optar por venderle al acopiador o hacerlo ante el Gobierno a través de los municipios y de AICAT”.

Por su parte el intendente Luna dijo que es “muy gratificante” poder celebrar este convenio al considerar que “hace muchos años que la comunidad no contaba con este acompañamiento para el sector productivo por parte del Estado”. Así también, dijo que “es fundamental poder llevar esta respuesta a nuestros productores lo cual es un expreso deseo de nuestra Gobernadora –Lucía Corpacci- así como otras líneas de asistencia que llegarán para nuestros pequeños productores, a través de sus distintas áreas”.

Firmaron el documento el ministro Raúl Chico, el intendente de Mutquín, Carlos David Luna y el presidente del directorio de AICAT Alberto Natella. Acompañó la firma del documento el productor nogalero de este distrito, Ricardo Di Giácomo.

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024