Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Avanzan en la conformación del Consejo Provincial de la Producción

En el primer encuentro, se firmó el acta de adhesión de los municipios para la conformación del Consejo Provincial de la Producción. La próxima reunión tendrá lugar en Valle Viejo, el próximo martes 5 de septiembre.
Tras el encuentro que mantuvieron hoy los referentes de las áreas de Producción de los distintos municipios de la provincia con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo; de Turismo y de Desarrollo Socia, se firmó el acta de adhesión para la conformación del Consejo Provincial de la Producción.
De esta manera, avanza la iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los distintos organismos públicos para articular las políticas destinadas al sector, como también mejorar a futuro todos los programas oficiales que se implementan, tanto a nivel nacional como provincial. Y así lo entendieron los 17 municipios que estuvieron representados en la primera reunión que se realizó hoy y que se prolongó por casi seis horas en el local del Colegio de Abogados, camino a El Jumeal.
El acto de apertura fue presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, a quien acompañaron los subsecretarios de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y los directores de Turismo, Alejandro De Ángelis y de Desarrollo Local, Liliana Méndez.
Mazzoni tuvo a su cargo el discurso de apertura para explicar la modalidad de trabajo que tendría el encuentro, a la vez que detalló los objetivos del Consejo y los ejes de trabajo adonde están orientadas las políticas provinciales y las principales acciones desarrolladas.
“Tratamos de generar un espacio para la articulación de lo que son las políticas del Gobierno y entendiendo que la problemática productiva y de desarrollo es una tarea de todos”, sostuvo el funcionario al destacar que ahora queda un importante escenario a desarrollar con las instituciones municipales, lo que será un proyecto a implementar también con el sector privado a través de la ADEC.

Los temas

Entre los puntos sobresalientes que plantearon las intendencias mediante sus representantes de la Producción, se encuentra la necesidad de incorporar valor a los productos que se hacen en la provincia y mejorar lo que es packing y presentación de los mismos, con su respectiva industrialización y comercialización para consolidar los mercados a que apuntan los productos locales. Por otra parte, se expuso sobre las posibilidades de inversión con capitales propios, lo que se deberá trabajar con el sector privado. Temas que surgen siempre como causantes de la restricción al desarrollo, como lo es la problemática y deficiencia en el uso del agua y lo referido a la tenencia de las tierras, también fueron puestos sobre la mesa de trabajo. Además, se habló sobre la actividad turística, como uno de los aspectos prioritarios de los municipios; entre otros temas más sectoriales como la sanidad de los cultivos, reconversión varietal y el Plan Ganadero, cuyos programas están en vigencia, y a los cuales “hay que perfeccionarlos aún más para llegar con mayor eficiencia”, dijo el ministro de Producción.
Asimismo, recordó que las herramientas financieras que están a disposición del sector productivo, provenientes de distintas fuentes -nacional o provincial o de entidades crediticias-, “no son aprovechadas por el productor y hay una falta de uso de estos beneficios”. En este sentido, admitió que pese a que existe una buena cantidad de programas de asistencia para los productores y Pymes, está faltando mayor gestión y que el rol de los municipios es muy importante. “La articulación de acciones y gestión, nos permitirá mejorar la efectividad en la llegada de los distintos programas que se impulsan, tanto desde Nación como de la provincia”, aseveró el responsable de la cartera productiva provincial, al tiempo que propuso a las intendencias trabajar en forma conjunta para lograr una mejor articulación y gestión en este sentido, por lo que pidió una participación activa de todos a partir de la conformación del Consejo Provincial de la Producción.
Al término de la exposición de Mazzoni, los referentes municipales del área de la Producción se refirieron a los problemas o aspectos claves de las actividades productivas en sus localidades, y las alternativas que plantean como soluciones. Estos temas fueron debatidos en la reunión que finalizó por la tarde, tras la firma del acta de adhesión para la conformación del Consejo Provincial de la Producción.
Entre algunos de los puntos establecidos en el acta, se establece que el Ministerio de Producción será el encargado de elaborar y presentar un borrador de acta constitutiva, donde se detallen los objetivos, alcance y demás asuntos relacionados con el funcionamiento del Consejo, que serán tratados por sus miembros en la próxima reunión que tendrá lugar en Valle Viejo, el próximo martes 5 de septiembre. Por otra parte, este organismo provincial, se compromete a invitar a los demás municipios a adherirse formalmente a este nuevo órgano de trabajo.

Objetivos:

Los objetivos que se plantea el Consejo Provincial de la Producción son:
- Articular las políticas públicas de Nación, Provincia y Municipios, para apoyar a los sectores productivos
- Generar un espacio de trabajo interinstitucional que posibilite el fortalecimiento técnico de las áreas municipales orientadas a apoyar al sector.
- Generar mecanismos que generen el ajuste de políticas públicas provinciales, municipales y nacionales adaptadas a las características locales de la producción.
- Generar propuestas de intervención conjunta de los Gobiernos nacional, provincial y municipal.
- Generar propuestas activas, tanto para elevar a la Legislatura provincial, como al Gobierno central o al Congreso nacional.


(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024