Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA MUESTRA QUE CONVOCA AL SECTOR OLIVICOLA NACIONAL

Avanzan los preparativos para Expolivo 2008

A un mes y medio del inicio de la 4º edición de Expolivo, el Ministerio de Producción y Desarrollo avanza firmemente en la organización de la muestra que reúne al sector olivícola nacional y de otros países, que tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca, entre el 11 y 14 de septiembre próximo.
(DIARIOC, 29/07/2008) Una nueva edición de la Feria Nacional del Sector Olivícola “EXPOLIVO”, se desarrollará entre el 11 y el 14 de septiembre, en instalaciones del Predio Ferial Catamarca, que este año fue ampliado mejorando sustancialmente su funcionalidad.

Expolivo es el encuentro más importante que se realiza en Argentina para reunir a todos los actores del sector y es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca. En la edición de 2007, se congregaron en esta provincia empresarios, productores, funcionarios, cámaras empresariales, operadores nacionales e internacionales y diplomáticos relacionados con la actividad olivícola.

Este año se utilizarán la totalidad de los pabellones del Predio Ferial para una mejor distribución de las muestras ya tradicionales, a las que se sumarán otras iniciativas –culturales y gastronómicas- con el objetivo de lograr que además del público que está directa o indirectamente relacionado con la olivicultura, el resto de la comunidad local participe activamente de todas las instancia de esta Exposición. La idea pasa porque el propio catamarqueño se interiorice y conozca sobre las distintas producciones que se explotan en la provincia.

De acuerdo a lo adelantado por la organización, se está trabajando articuladamente con las secretarías de Turismo y de Cultura, en la coordinación de algunas actividades como las rutas alimenticias que se están posicionando en todo el país -vino, olivo, nuez- o la ruta del adobe, como algunos de los circuitos que se puedan promocionar.

Además, está pensado el desarrollo de jornadas culturales con la actuación de artistas catamarqueños, como una forma de rendir un tribuyo a los que trabajan en la producción olivícola nacional.

Este año también será una novedad el Salón Gourmet, donde se mostrará al público local, nacional e internacional que se llegue al Predio Ferial la actividad del resto de las producciones de Catamarca, como lo son las actividades, industrial y agroindustrial, donde estarán presentes los ya tradicionales Show Gastronómicos con clases demostrativas de cocina ante el público, con el objetivo de incentivar el consumo de productos olivícolas. En las charlas los calificados chefs brindan información sobre las variedades, propiedades y ventajas en el consumo de los productos derivados del olivo, a la par que acompañarán cada plato con vinos finos de altura Catamaqueños.

Actividades

La organización prevé, como en las tres ediciones anteriores, la realización de muestras a campo, con todas las novedades tecnológicas para el desarrollo del cultivo del olivo, cuya actividad ya posiciona a la Argentina como uno de los principales productores del mundo. También está previsto el desarrollo de foros y conferencias con destacados expositores del país y del extranjero que ven en Catamarca un interesante polo de desarrollo olivícola.

La Exposición contará además, con una muestra dinámica y otra comercial, industrial y de servicios, estando previsto el desarrollo de las Rondas de Negocios, tanto nacionales como internacionales.

En 2007 participaron más de un centenar de expositores, lo que favoreció la creación de un ambiente propicio para la generación de negocios.

Las ediciones anteriores de Expolivo permitieron a cada una de las provincias que conforman la Región Olivícola Nacional, mostrar cuáles son sus realidades productivas, favoreciendo un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad.

El sector olivícola de Catamarca cuenta con una verdadera joya en materia de calificación de los aceites. Aquí funciona desde hace algunos años el ya reconocido Panel de Catación de Aceite de Oliva, integrado por personas no videntes o con problemas en su visión expertos en el tema. Ellos, por su condición, tienen una sensibilidad especial para esta tarea y en la Feria olivícola ofrecen asesoramiento a los interesados en los conocer aspectos a tener en cuenta para diferenciar y clasificar los aceites.

Desde el año pasado, se instaló en la Exposición el Salón Educativo (ex Expolivito), donde se diagrama un recorrido temático para conocer todo el proceso que comienza con la aceituna en la planta hasta llegar a aceite de oliva.

También en esta edición se reeditará el Salón Frutos del Olivar, donde se exhiben todos los productos que están incluidos en un catálogo especial con la especificación relevante de cada uno, tales como lugar de origen, perfil de catación y variedad.

Expolivo Internacional

EXPOLIVO 2008 ya fue incluida por Cancillería Argentina en el Calendario Internacional de Ferias y Exposiciones. Con este logro, la provincia de Catamarca es promocionada como sede de la exposición que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional y que desde el año pasado comenzó a tener convocatoria a nivel internacional.

Cancillería Argentina –que viene trabajando junto al Ministerio de Producción de Catamarca- mantiene contactos con las distintas embajadas para promocionar la Feria en algunos países, a la vez que se están coordinando las rondas de negocios internacionales que se desarrollarán en el marco de Expolivo, estableciendo contactos con las empresas, asociaciones y productores del rubro de los principales países productores de olivo.

(Se ha leido 565 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024