Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL PROYECTO ES FINANCIADO CON FONDOS DE REGALÍAS MINERAS

Belén tendrá el primer parque industrial minero

· El anuncio fue hecho en el marco de la reunión con proveedores mineros organizada por la Secretaría de Estado de Minería, en El Eje, departamento Belén.
(DIARIOC, 22/10/2013)

Allí también se trataron temas vinculados al sector, se evaluaron las acciones que se vienen realizando para afrontar la crisis y se dio un gran respaldo a la política minera que se implementa desde la SEM.

Días atrás, en El Eje (Norte de Belén), medio centenar de proveedores de Belén, Santa María y Andalgalá, se reunieron con representantes de las empresas mineras para abordar temas comunes y lograr un acercamiento para futuros negocios mineros. El encuentro fue organizado y coordinado por la Secretaría de Minería y fue una continuidad del que se realizó en septiembre pasado en la ciudad Capital. El objetivo es fortalecer a las cámaras de los departamentos mineros y fomentar e incrementar la compra de bienes y servicios locales.

En el marco de esta reunión, que fue encabezada por su responsable, Rodolfo Micone, se anunció la instalación del primer parque industrial minero de la provincia, que estará radicado en Belén y será financiado con fondos de regalías mineras. Así lo confirmó la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos del ministerio de Producción, Liliana Álvarez. “Ya fue aprobado el proyecto y a mediados de noviembre se comenzará a trabajar”, anunció la funcionaria ante los proveedores de la minería. El parque contará con siete hectáreas, expandible a once más y concentrará a empresas de productos y servicios. En una primera etapa se construirán tres galpones, se trazarán las calles y se hará el cierre perimetral. En el proyecto también está contemplada un área para las cooperativas, para generar “economía social desde la producción”.

"Es el momento de fortalecernos"

Además de los empresarios locales y funcionarios provinciales, participaron de la reunión representantes de las empresas Minera Alumbrera, YMAD y FMC, quienes receptaron las inquietudes de los potenciales proveedores. Todos coincidieron en la necesidad de trabajar para afrontar la crisis y preparar el camino para el futuro minero de la provincia y también en destacar la política minera implementada desde la Secretaría de Minería, al momento de asumir la actual gestión.

“La situación nos afecta a todos, pero hay que seguir trabajando. No podemos parar, es el momento de fortalecernos. Debemos tomar este compromiso, el Estado, los municipios, las empresas mineras, las empresas de servicios. No podemos mirar para otro lado”, señaló el secretario de Minería. Y también, ante la presencia de representantes del gremio minero AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) agradeció el hecho de que a pesar de esta situación, el sector no despidió trabajadores. “Por ahí las ventas y servicios bajaron un poco, pero agradecemos a las empresas que sigan manteniendo su personal. En el sector no hubo despidos ni cesantías”, resaltó Micone.

Por otra parte, se ratificó la continuidad de los proyectos de exploración y también la capacitación para futuros emprendedores, con vista a incorporarlos al negocio minero.

Acompañamiento

Los empresarios locales expresaron, por su parte, el respaldo a la política minera y también al sector. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Producción y Minería de Santa María, Dardo Medina. “La Cámara acompaña la crisis del sector, estamos a disposición de lo que se necesite y brindamos nuestro apoyo, estamos dispuestos a juntarnos, a hacer alianzas porque nosotros estamos en condiciones de brindar la calidad de servicios que las empresas requieran”, apuntó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Belén, Franco Cervantes. “En Belén somos capaces de desarrollarnos como proveedores. Estamos abiertos para lo que salga, a evitar que haya bloqueos de caminos, lo que pedimos concretamente es que nos vean como proveedores de la minería”, enfatizó.

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024