Buscar:

Tinogasta: se pierde el 70% del agua

Buscan recuperar los recursos hídricos

En una visita realizada por el ministro de Obras Públicas a cargo de la Secretaría del Agua y el Ambiente, Juan Acuña, el Director de Riego Salomón Lafi, a distintas localidades del norte de Tinogasta y en las nacientes del Río Abaucán, se analizó la situación en la que se encuentran los distintos distritos de riego de la zona.
De acuerdo a lo informado, la preocupación parte debido a la escasez de los recursos hídricos en el período estival. En tanto, el análisis principal que realiza, es la falta de reservorios con capacidad suficiente para almacenar los excedentes de invierno, que en algún caso podrÌa ser factible de solución si se encontrara terrenos para construirlos, como se est· estudiando en Fiambalá muy cerca de la obra de captación.
Dentro de los puntos fundamentales que se registran desde Riego, se trata de una importante cantidad de pérdida de agua en todos los sectores agrícolas, tanto en los canales, acequias como en las fincas. Asimismo, se hace hincapié en que la población que usa el agua para riego tome conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado como lo establece la ley, ya que, seg?n estudios realizados, se está perdiendo hasta un 70% o más de agua.
El problema de la pérdida de agua se esta estudiando minuciosamente por la Dirección de Planificación de Recursos Hídricos, en el cual esta trabajando un equipo técnico, buscando reconocer la disponibilidad de agua superficial y subterránea a los efectos de suscribir un acuerdo o convenio con agrupaciones tecnicas de nivel Nacional que permita realizar una primera evaluación.

Soluciones

Para iniciar la corrección de este problema la Dirección de Riego desarrolla acciones en conjunto con los diferentes consorcios de riego del interior y fundamentalmente en Fiambalá y Palo Blanco, donde si bien la situación es critica, con un trabajo en conjunto podría revertirse generando la disponibilidad de agua necesaria.
Por eso es importante tener en cuenta que la administración del agua, la mejora de los métodos de riego, tecnológicos y productivos, iniciaran un proceso de reconversión a partir del cual se podrá esperar el incremento de la producción.




(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017