Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Tinogasta: se pierde el 70% del agua

Buscan recuperar los recursos hídricos

En una visita realizada por el ministro de Obras Públicas a cargo de la Secretaría del Agua y el Ambiente, Juan Acuña, el Director de Riego Salomón Lafi, a distintas localidades del norte de Tinogasta y en las nacientes del Río Abaucán, se analizó la situación en la que se encuentran los distintos distritos de riego de la zona.
De acuerdo a lo informado, la preocupación parte debido a la escasez de los recursos hídricos en el período estival. En tanto, el análisis principal que realiza, es la falta de reservorios con capacidad suficiente para almacenar los excedentes de invierno, que en algún caso podrÌa ser factible de solución si se encontrara terrenos para construirlos, como se est· estudiando en Fiambalá muy cerca de la obra de captación.
Dentro de los puntos fundamentales que se registran desde Riego, se trata de una importante cantidad de pérdida de agua en todos los sectores agrícolas, tanto en los canales, acequias como en las fincas. Asimismo, se hace hincapié en que la población que usa el agua para riego tome conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado como lo establece la ley, ya que, seg?n estudios realizados, se está perdiendo hasta un 70% o más de agua.
El problema de la pérdida de agua se esta estudiando minuciosamente por la Dirección de Planificación de Recursos Hídricos, en el cual esta trabajando un equipo técnico, buscando reconocer la disponibilidad de agua superficial y subterránea a los efectos de suscribir un acuerdo o convenio con agrupaciones tecnicas de nivel Nacional que permita realizar una primera evaluación.

Soluciones

Para iniciar la corrección de este problema la Dirección de Riego desarrolla acciones en conjunto con los diferentes consorcios de riego del interior y fundamentalmente en Fiambalá y Palo Blanco, donde si bien la situación es critica, con un trabajo en conjunto podría revertirse generando la disponibilidad de agua necesaria.
Por eso es importante tener en cuenta que la administración del agua, la mejora de los métodos de riego, tecnológicos y productivos, iniciaran un proceso de reconversión a partir del cual se podrá esperar el incremento de la producción.




(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024