Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programa Buenas prácticas de pimiento para pimentón

Buscan trabajar integradamente entre las provincias del Valle Calchaquí

El programa “Buenas Prácticas agrícolas y de manufactura de pimiento para pimentón”para el Valle Calchaquí, fue presentado esta mañana en la ciudad de Santa María, a partir de lo que se ha denominado “una prueba piloto” Participaron funcionarios provinciales encabezados por el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni; técnicos de la secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentos de la Nación, que es el área que impulsa el programa; el técnico del SENASA, Miguel López y el gerente de la Producción del Gobierno de Salta, Wilfredo Bernal, además de productores de las provincias que integran la región y que trabajan en la actividad.
El programa que fue lanzado en el salón multimedial del Colegio Polimodal Nº 11 “Abel Acosta”de Santa María, apunta capacitar a los productores sobre lo que tiene que ver con la producción de pimiento para pimentón y a través de un sistema tendiente a garantizar la calidad higiénica y físico químico de este alimento, propio de la zona y que busca ofrecer el respaldo necesario en el proceso del producto final, a la demanda de los mercados más exigentes.
 
Tarea integrada
 
La apertura estuvo a cargo del director de Extensión Rural, Dante Carabajal, quien explicó los alcances del Programa que incluye a productores de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca y que integran el Valle Calchaquí. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de realizar una tarea integrada entre la labor del molinero y de los que trabajan en el campo con la producción de pimiento.

Luego, el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni destacó ante los asistentes que el plan “es una herramienta que debe ser usada para un trabajo conjunto entre las provincias y el INTA para lograr la certificación necesaria que posibilitará logran un producto de mejor calidad y de alta competitividad”
“La idea es que el pimentón que se produce en estos valles pueda ir acompañado por la etiqueta que certifique su excelente calidad”, apuntó el titular de la cartera productiva.
Por su parte, el gerente de la Producción del Gobierno de Salta, Wilfredo Bernal, que concurrió especialmente para esta presentación, resaltó lo positivo del Programa que impulsa la Nación, al asegurar que en esta materia y en la zonas de los Valles Calchaquíes “no existen las fronteras”, por lo que aseguró que “se debe realizar un trabajo integrado entre las provincias para poder acceder con el productos a los mercados que cada vez son más exigentes en lo que a calidad se refiere” En este punto, el funcionario salteño instó a los participantes a seguir trabajando en este desafío “de mejorar la calidad del ambiente de trabajo para el producto final sea óptimo”
Finalmente, las coordinadoras de la Dirección nacional de Alimentos, Amanda Fuxman y Andra Janin, explicaron en este primer taller, con gráficos en power Saint, los detalles de la prueba piloto que ejecutan y resaltando los beneficios de contar con buenas prácticas, tanto en la producción de pimiento, como en el proceso de molienda, ya que se trata de una cadena en que cada eslabón es importante a la hora de lograr el mejor producto y adecuado a las exigencias del mercado.

Por su parte, Andrea Janín, se explayó sobre la situación del sector en los niveles nacional e internacional para el mercado de las aromáticas, que en este caso, se trata del pimentón.
En los gráficos, la profesional mostró los números y porcentajes de producción a nivel nacional, así como los mercados más demandantes del mundo.
Así, graficó que los países que más están demando pimentón a la Argentina, son Uruguay, España, Estados Unidos (en menor proporción), Portugal, Paraguay y Chile,
 
El apoyo nacional
 
La referente de la dirección nacional de Alimentos, Amanda Fuxman, se refirió a la asistencia que prevé el Gobierno central en esta materia, aseguró que en principio, se está aplicando un “proyecto piloto”en el Valle Calchaquí, a través del cual se capacitará a productores de pimiento y la implantación de la norma “buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, para que puedan contar con un manual que les permita cumplimentar las normas la calidad y aseguramiento de calidad, que exigen los mercados externos y que cada vez más lo hacen los mercados internos. “Desde nación se está trabajando para que los argentinos puedan consumir alimentos de la misma calidad de los que se exportan”, aseguró la funcionaria nacional.
Inmediatamente a esto, los técnicos ya comienzan a trabajar directamente con los productores y los molinos para llegar a un diagnóstico que determine los que están o puedan estar en condiciones de exportar el producto, o bien que necesite de estas normas para mantener el mercado actual.
 
“Las buenas prácticas
 
 “Una vez que el pimiento ya seco entra en la planta elaboradora de pimentón, comienzan a aplicarse las buenas prácticas de manufactura, cuyo proceso termina en un polvo impalpable envasado en una bolsita fraccionada”, explicó el director de Producción y Extensión Rural, Dante Carabajal.
Las buenas prácticas agrícolas, son aquellas recomendables para que el ambiente y el producto final sean los óptimos, pudiendo realizar una mejor utilización del agua, de los agroquímicos y de la mano de obra, todo dentro del campo y por parte de los productores.
También estas prácticas son importantes a la hora de la apertura de nuevos mercados, tanto internos como del exterior, que son más rentables y con mejor poder adquisitivo. Se trata de normas voluntarias que favorecen a las empresas poder adoptarlo para mejorar la producción y la competitividad de sus productos”, sostuvo el funcionario provincial.

(Se ha leido 653 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024