Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación a ganaderos de Paclín

Con la presencia de un centenar de productores ganaderos del Norte y del Sur del departamento Paclín, se desarrolló días pasados una jornada intensiva de capacitación organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agro-industria de la provincia.
(DIARIOC, 12/08/2013)  El encuentro contó con la presencia del titular del organismo Eduardo Toledo, del subsecretario Rubén Gil y del director de Ganadería Daniel Zelarayán entre otros funcionarios.

“Es incomprensible que en veinte años nadie se haya acordado de los productores. Nuestro proyecto tiene la visión real y efectiva de apoyar a la producción. Pero nosotros no vamos a darles dádiva: queremos eliminar el bolsón y la cucheta”. Para ello, el asociativismo es una de las principales virtudes que debe mostrar el sector. En eso debemos trabajar”, instó Toledo a los presentes.

Por otra parte, las asociaciones de productores ganaderos de Balcosna y la del Centro y Sud de Paclín recibieron sendos botiquines veterinarios equipados con remedios que serán utilizados comunitariamente  bajo la supervisión de las propias asociaciones, que tendrán la responsabilidad de reponerlos al valor de costo.

La jornada tuvo como eje una charla técnica sobre el manejo de los ejemplares bovinos de alta genética y las características reproductivas a tener en cuenta por los ganaderos para su selección, el manejo de forrajes y de ciertos pastos tóxicos que pueden afectarlos. Al referirse a los reproductores del Plan Ganadero Provincial que se encuentran prestando servicios en diferentes puntos de la provincia, Toledo dijo “sé que están bien cuidados”.

Precisamente, las charlas sobre temas veterinarios que vienen desarrollándose en el interior apuntan a prevenir situaciones que afecten el adecuado manejo que los productores deben tener para con los toros de alta genética.

En el marco de la Emergencia Agroganadera vigente, el organismo provincial hizo entrega de rollos de pasto a miembros de las asociaciones de productores del centro-sud del departamento que incluye a La Merced, La Viña, Amadores, Villa Collantes y La Majada, así como a los pequeños ganaderos agrupados en Balcosna y zonas aledañas. Esta entrega se hizo a razón de un rollo por productor, según se informó.

Con este alimento, más la instalación de un silo cerealero de 40 mil kilos de capacidad, se tiende a paliar la situación de la época crítica para alimentar al ganado.

En este sentido, Gil informó que la provincia “dispone de herramientas de alta tecnología para el pequeño productor. La tenemos en el Ministerio de Producción; queremos que la conozcan y que la pidan”. En concreto, el subsecretario se refirió a una micro-procesadora para hacer reservas de forraje en bolsas de 60 kilos. Otra de las máquinas disponibles es una embutidora que permite hacer bolsas de silos de un metro de altura. Esta máquina, adaptada a las necesidades de productores con escasa cantidad de animales, se complementa con una cortadora y una picadora que también pueden ser solicitadas al Ministerio de Producción.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024