Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Capacitacióna promotores asesores de Cambio Rural II

“Es una gran oportunidad para trabajar junto a la institución”

Así evaluó el promotor asesor de grupo del programa Cambio Rural II, Claudio Garriga, a la instancia de capacitación efectuada a los promotores asesores que tienen grupos de productores a cargo en la zona del Valle Central y Este de la provincia de Catamarca, quienes se encuentran enmarcados en los 64 de la Estación Experimental Agropecuaria de Catamarca del total de 84 con que cuenta el Centro Regional Catamarca-La Rioja.
La capacitación estuvo dirigida a los promotores asesores de grupo que tienen a cargo productores con actividades diversificadas en la zona del Valle Central y Este de la provincia. La finalidad consistió en interiorizar a los asistentes sobre el estado de situación de los grupos presentados (fechas de alta, observaciones y/o correcciones al proyecto presentado, modalidad de informe mensual, planilla de visitas mensuales, modalidad de cobro de honorarios, facturación, etc.) para aunar criterios y pautas de trabajo. Se hizo hincapié en que el asesoramiento técnico del grupo -más allá de lo ligado a aspectos productivos- no debe dejarse de lado la promoción del trabajo asociativo, incluir a otros integrantes del grupo familiar. Se aconsejó tener en cuenta la modalidad de reuniones mensuales, visitas periódicas a los predios y capacitaciones que recibirán los productores realizadas tanto por promotores como por especialistas disponibles en la institución, según la demanda de ellos y de las necesidades de los diversos sistemas productivos que existen en el territorio.

Hacia la renovación de la producción

Por otra parte, Garriga, quien trabaja con un grupo de productores proveniente de Los Varelas, Los Talas y El Bolsón y quienes tienen una actividad diversificada, tanto ganadera como hortícola, opinó que “la idea es fortalecer el grupo y que traten de mejorar sus explotaciones”.

Con respecto a su rol como asesor de un grupo de productores en el marco de Cambio Rural II consideró que “me pareció una iniciativa muy buena y es gratificante poder ayudar a los productores como así también trabajar en el marco del INTA. Es una gran oportunidad trabajar junto a la institución por el prestigio que tiene”, remarcó.

Adelantó que se encuentran trabajando en el plan de mejora que contiene el proyecto del grupo de productores como por ejemplo “fijar objetivos para estos tres años y cuáles serán nuestras actividades”.

Para Sebastián Campillay, otro promotor, el programa Cambio Rural II “es algo interesante e innovador en muchas cuestiones porque en la zona donde trabajo hay productores nogaleros que tienen una producción rudimentaria y no tienen como mejorar la calidad y valor agregado del producto. Con el cambio rural estamos trabajando en el valor agregado de la nuez que trabaja una cooperativa en Capayán, en la localidad de San Pedro”. Asimismo expresó que “como técnico me motiva trabajar con los productores para apoyar en el desarrollo de su producción”.

Ambos promotores resaltaron la predisposición y las expectativas de mejorar que tienen los productores porque se pueden visualizar las posibilidades que ofrece Cambio Rural tales como inversión, mejoramiento, calidad en cosecha y presentación de los productos.

En esta dirección, el agente de proyecto en la provincia de Catamarca, Juan Manuel Gallo, consideró que “los promotores poseen bastantes capacidades, buena predisposición y actitud a trabajar en este programa nacional debido a que muchos de ellos por primera vez tienen una experiencia laboral y entran en contacto con los sistemas productivos del territorio; contribuyendo, además, al desarrollo de los territorios.

Para finalizar, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, resaltó la importancia del trabajo de los promotores y a la vez invitó a acercarse a la institución para presentar necesidades de capacitación dentro del marco institucional. A la vez, recordó las herramientas disponibles para líneas de créditos, vigentes para los productores que deben ser orientados por los Promotores Asesores de Grupo, según sean las demandas recibidas en los distintos sistemas productivos.

Asimismo, agregó que “con la Línea Impulso Argentino los productores participantes de Cambio Rural tienen la posibilidad de acceder a un crédito para el financiamiento de las inversiones necesarias para dinamizar las explotaciones”.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024