Catamarca
Miercoles 23 de Julio de 2014
Buscar:

Capacitaciones sobre Mosca Blanca de Olivo

Dada a la información dada a conocer por distintos medios periodísticos referida a la presencia de la plaga “Mosca Blanca de Olivos”, la Dirección Provincial de Agricultura que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, comunica a los productores y a la opinión publica en general, que se están llevando adelante distintas acciones, a través del departamento Sanidad Vegetal, respecto al manejo de la plaga en cuanto, a prevención y acción directa.
En primer término se efectuó, una serie de Capacitaciones Teórico Practico sobre en plagas de olivo, específicamente con respecto a Mosca Blanca (Siphonius phyllireae), con el objetivo de dar a conocer a productores, alumnos de Escuelas Aerotécnicas, Agrónomos de Zona y de técnicos extensionistas, todo lo referido a plagas existentes, su ciclo biológico, daños que ocasionan al cultivo y momentos adecuados para la realización de controles.

Principales puntos

En este sentido, se ha puesto énfasis en el Manejo cultural del monte de olivo para la realización de podas de limpieza de ramas superpuestas y ramas secas, y favorecer una mayor aireación y ventilación. También, se está informando que los daños directos observados sobre hojas y frutos (aceituna) son debidos a la plaga conocida como Eriophido.
Lo cierto es que esta mosca en asociación con otro patógeno (Fumagina) que es un hongo, disminuye la capacidad fotosintética por el encubrimiento de este hongo negro sobre las hojas.
Sobre el momento oportuno de aplicación, se les informó a los productores que en el caso de Mosca Blanca, el estadio mas vulnerable de la plaga que es el de”ninfa joven” y por otro lado el estadio de floración del olivo. También, que no es recomendable la aplicación de azufre porque este producto favorece el aborto floral. Así como también en las horas de mayor temperatura durante el día no se debe pulverizar.

Luego de las reuniones informativas con productores que se vienen realizando en todo el interior, las recomendaciones expuestas también son entregadas en material impreso a todos y cada uno de los asistentes para mejor penetración de la información.
Según informó la Dirección de Agricultura, el 6 Julio de 2006, asistieron 22 personas a la reunión informativa, en el Departamento Pomán, y en Andalgalá, 27. En tanto, en el Departamento Tinogasta, los días 12 y 13 de Julio de 2006 fueron 40 los asistentes, provenientes de las localidades de Copacabana, Villa San Roque y Salado.

Acciones directas

En particular en Andalgalá, y por iniciativa conjunta entre el sector de la producción (privado) y el Ministerio de la Producción mediante la Dirección de Agricultura, se puso en disponibilidad de manera muy anticipada, aproximadamente 1000 kilos de Azufre Micronizados para realizar las aplicaciones en los momentos oportunos, según lo indicado mediante las capacitaciones efectuadas. La intervención se realizaría con el sector privado (parte interesada), el INTA Andalgalá y con la participación efectiva de la Agronomía de Zona de ese departamento, de la Direccion Provincial de Extensión Rural.

(Se ha leido 1486 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-07-2014 Minería: Alumbrera / Catamarca | Hospitales y polideportivos para la comunidad
15-07-2014 Minería en Iglesia: Veladero | 91% PYMES nacionales abastecen al proyecto
15-07-2014 BENEFICIARIOS DEL PLAN GANADERO PROVINCIAL | “Ya no es el ternero criollo que antes nos despreciaban”
08-07-2014 Raúl Chico: “Italia acomoda su Ley de Bosques para producir lo que va necesitando”
07-07-2014 Raúl Chico: “Italia acomoda su Ley de Bosques para producir lo que va necesitando”
07-07-2014 Segunda Jornada para Productores Ganaderos
07-07-2014 “Queremos que el productor recupere la confianza”
04-07-2014 Comercio exterior | Exportan hierro desde Sierra Grande con destino a Estados Unidos
03-07-2014 Producción capacitará a otros organismos del gobierno y al sector privado en inteligencia emocional
01-07-2014 Actividad del ministro Raúl Chico en Italia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014