Catamarca
Jueves 27 de Noviembre de 2014
Buscar:

Capacitaciones sobre Mosca Blanca de Olivo

Dada a la información dada a conocer por distintos medios periodísticos referida a la presencia de la plaga “Mosca Blanca de Olivos”, la Dirección Provincial de Agricultura que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, comunica a los productores y a la opinión publica en general, que se están llevando adelante distintas acciones, a través del departamento Sanidad Vegetal, respecto al manejo de la plaga en cuanto, a prevención y acción directa.
En primer término se efectuó, una serie de Capacitaciones Teórico Practico sobre en plagas de olivo, específicamente con respecto a Mosca Blanca (Siphonius phyllireae), con el objetivo de dar a conocer a productores, alumnos de Escuelas Aerotécnicas, Agrónomos de Zona y de técnicos extensionistas, todo lo referido a plagas existentes, su ciclo biológico, daños que ocasionan al cultivo y momentos adecuados para la realización de controles.

Principales puntos

En este sentido, se ha puesto énfasis en el Manejo cultural del monte de olivo para la realización de podas de limpieza de ramas superpuestas y ramas secas, y favorecer una mayor aireación y ventilación. También, se está informando que los daños directos observados sobre hojas y frutos (aceituna) son debidos a la plaga conocida como Eriophido.
Lo cierto es que esta mosca en asociación con otro patógeno (Fumagina) que es un hongo, disminuye la capacidad fotosintética por el encubrimiento de este hongo negro sobre las hojas.
Sobre el momento oportuno de aplicación, se les informó a los productores que en el caso de Mosca Blanca, el estadio mas vulnerable de la plaga que es el de”ninfa joven” y por otro lado el estadio de floración del olivo. También, que no es recomendable la aplicación de azufre porque este producto favorece el aborto floral. Así como también en las horas de mayor temperatura durante el día no se debe pulverizar.

Luego de las reuniones informativas con productores que se vienen realizando en todo el interior, las recomendaciones expuestas también son entregadas en material impreso a todos y cada uno de los asistentes para mejor penetración de la información.
Según informó la Dirección de Agricultura, el 6 Julio de 2006, asistieron 22 personas a la reunión informativa, en el Departamento Pomán, y en Andalgalá, 27. En tanto, en el Departamento Tinogasta, los días 12 y 13 de Julio de 2006 fueron 40 los asistentes, provenientes de las localidades de Copacabana, Villa San Roque y Salado.

Acciones directas

En particular en Andalgalá, y por iniciativa conjunta entre el sector de la producción (privado) y el Ministerio de la Producción mediante la Dirección de Agricultura, se puso en disponibilidad de manera muy anticipada, aproximadamente 1000 kilos de Azufre Micronizados para realizar las aplicaciones en los momentos oportunos, según lo indicado mediante las capacitaciones efectuadas. La intervención se realizaría con el sector privado (parte interesada), el INTA Andalgalá y con la participación efectiva de la Agronomía de Zona de ese departamento, de la Direccion Provincial de Extensión Rural.

(Se ha leido 1497 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-11-2014 Expectativa por los nuevos productos y mercados a los que apunta la COTALI
25-11-2014 Lanzamiento del observatorio de precios vitivinícolas
20-11-2014 Se realizó la segunda esquila comunitaria de vicuñas
15-11-2014 Fue financiado por el CFI | Lucía recibió las conclusiones de un estudio sobre el Dique de Cola de Alumbrera
05-11-2014 Articulación entre el ministerio de producción y el INTA Catamarca
31-10-2014 Ganadores del concurso “capital semilla 2014” recibieron su préstamo de honor
31-10-2014 Vinos Catamarqueños en la Feria Internacional de Turismo
30-10-2014 Producción entregó subsidios a los trabajadores temporarios de Camino S.A.
29-10-2014 Asisten a productores de Pomancillo Oeste
28-10-2014 COLONIA DE ACHALCO (EL ALTO) | Producción alienta la siembra de alfalfa
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014