Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitan en el uso de máquinas pulverizadoras

El Ministerio de Producción y Desarrollo y el Servicio de Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dieron inicio Curso Teórico-practico sobre Aplicaciones Fitosanitarias, destinado a productores de nogal y agrónomos de zona, en el marco del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC), para la campaña 2009-2010.
(DIARIOC, 24/08/2010) Para el dictado de la capacitación llegaron a Catamarca funcionarios del SENASA, encabezados por el referente de Capacitación NOA-SUR, Federico Fagalde, a quien acompañaron los miembros de la Dirección de Sanidad Vegetal, Carlos Sarubbi, María Fernanda Egea y Evangelina Zembo. Y el delegado local del organismo nacional, Carlos Maldonado.

Por la provincia, en representación del Ministerio de Producción y Desarrollo, participaron de la organización, los directores de Extensión rural, Roberto Coronel y de Agricultura, Juan Carlos Suárez.

Para capacitar específicamente en el uso de estas máquinas que llegaron a Catamarca en abril pasado, también disertaron los técnicos de las empresas Palmero SA y Multijacto, proveedoras de las mismas.

Durante el curso que se desarrolló en la sede del Colegio de Ingeniería Agronómica, se desarrollaron, entre otros temas, los siguientes:

• Tractores: Uso y mantenimiento. Régimen de Toma de Potencia, relaciones transmisión y velocidad de avance. Seguridad en la aplicación de fitosanitarios.

• Pulverizadores: Puesta a punto, calibración y mantenimiento general de equipo.

• Pulverizadores tipo carretilla: Regulación y mantenimiento del motor.

• Aplicaciones de agroquímicos: Volumen de aplicación, calibración y tipos de pastillas.

• Uso seguro de agroquímicos, interpretación de marbetes, equipos de protección personal.

El Programa

El Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue gestionado por el Ministerio de Producción con el objetivo de poder, no sólo atacar la plaga de la carpocapsa, sino también a otros agentes nocivos que afectan a cultivos de la provincia, produciendo daños económicos irreparables al productor.

En este marco, el SENASA, a través del BID, adquirió los vehículos, equipos y maquinarias para la campaña 2009-2010, por un monto estimado de $3.634.524, así como los insecticidas a utilizar por $3.991.616. Las máquinas (pulverizadoras, tractores y acoplados), fueron entregadas a la provincia bajo Convenio de Utilización para combatir específicamente esta plaga que ataca a los frutos de pepitas y al nogal.

El Programa busca determinar los niveles de incidencia y el status fitosanitario de Carpocapsa en las regiones productivas, ejecutar las medidas cuarentenarias que se requieran, promover la aplicación de técnicas apropiadas para el control de la plaga.

Las acciones que involucra están relacionadas con el monitoreo a fin de estimar la incidencia de la plaga en cada zona y contar así con una herramienta que colabore en la definición de estrategias adecuadas de control, erradicación de montes abandonados, promoción de medidas fitosanitarias como el control químico, biológico, cultural, técnica de confusión sexual, entre otros.

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024