Buscar:

Capacitaron a agrónomos de zona en la formulación de proyectos productivos

Concluyó el viernes la capacitación destinada a los agrónomos de zona y que se dictan en el marco del programa impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Extensión Rural, tendiente a fortalecer el trabajo rural en toda la provincia. En esta ocasión, se terminó de dictar el módulo V, referido a la “Formulación y evaluación participativa de proyectos”, que estuvo a cargo del docente Guillermo Ferrer y se desarrollo en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos. En este punto del programa de capacitación que viene desarrollándose mes a mes, se abordó la manera en cómo se debe buscar la solución inteligente al planteamiento de un problema, ya que los proyectos de extensión rural generalmente involucran aspectos de innovación técnica, con capacidad organizativa.
En este marco, se desarrollaron temas como: Cambios de conductas en adultos; Aspectos conceptuales; Niveles de formulación de un proyecto; Diagnóstico; Identificación y solución de alternativas; Métodos para estimar beneficios y costos; Ejecución; Monitoreo y Evaluación de los proyectos. El docente Ferrer, explicó que este módulo se realizó con el objetivo de orientar a los técnicos a cargo de las agronomías de zona, quienes deben organizar mejor sus prácticas en relación a formular los proyectos para eficientizar su acción en terreno. Precisamente, los técnicos extensionistas tienen como tarea ejecutar las líneas de acción a través de los créditos que se impulsan desde el Ministerio de Producción y a su vez, deben ayudar a los productores a formular los proyectos que buscan financiamiento. “Un tema es ayudar al productor en si mismo a que formule su proyecto para que consiga un crédito de una línea determinada y otro, es cómo el productor plantea como proyecto su actividad específica para toda la región y cómo se organiza en el trabajo con los productores de cada zona”, sostuvo el profesional.
Por otra parte, explicó que lo que complica la comunicación es el lenguaje en que se comunica un determinado tema. En este sentido, dijo que “el agrónomo de zona debe ser quien cumpla esta tarea en la mayoría de las oportunidades porque es la persona que debe tomar el lenguaje del productor y transformarlo en un lenguaje más técnico, más económico para trasladarlo al funcionario que evalúa ese proyecto en una oficina del Ministerio” Y consideró que “esta tarea de cómo se transmite un concepto de un actor social a otro, es lo que tiene que hacer el agrónomo de zona, sumado a la dificultad que tiene la formulación del proyecto en sí. Son cuestiones a considerar que tampoco son sencillas”

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017