Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitaron a agrónomos de zona en la formulación de proyectos productivos

Concluyó el viernes la capacitación destinada a los agrónomos de zona y que se dictan en el marco del programa impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Extensión Rural, tendiente a fortalecer el trabajo rural en toda la provincia. En esta ocasión, se terminó de dictar el módulo V, referido a la “Formulación y evaluación participativa de proyectos”, que estuvo a cargo del docente Guillermo Ferrer y se desarrollo en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos. En este punto del programa de capacitación que viene desarrollándose mes a mes, se abordó la manera en cómo se debe buscar la solución inteligente al planteamiento de un problema, ya que los proyectos de extensión rural generalmente involucran aspectos de innovación técnica, con capacidad organizativa.
En este marco, se desarrollaron temas como: Cambios de conductas en adultos; Aspectos conceptuales; Niveles de formulación de un proyecto; Diagnóstico; Identificación y solución de alternativas; Métodos para estimar beneficios y costos; Ejecución; Monitoreo y Evaluación de los proyectos. El docente Ferrer, explicó que este módulo se realizó con el objetivo de orientar a los técnicos a cargo de las agronomías de zona, quienes deben organizar mejor sus prácticas en relación a formular los proyectos para eficientizar su acción en terreno. Precisamente, los técnicos extensionistas tienen como tarea ejecutar las líneas de acción a través de los créditos que se impulsan desde el Ministerio de Producción y a su vez, deben ayudar a los productores a formular los proyectos que buscan financiamiento. “Un tema es ayudar al productor en si mismo a que formule su proyecto para que consiga un crédito de una línea determinada y otro, es cómo el productor plantea como proyecto su actividad específica para toda la región y cómo se organiza en el trabajo con los productores de cada zona”, sostuvo el profesional.
Por otra parte, explicó que lo que complica la comunicación es el lenguaje en que se comunica un determinado tema. En este sentido, dijo que “el agrónomo de zona debe ser quien cumpla esta tarea en la mayoría de las oportunidades porque es la persona que debe tomar el lenguaje del productor y transformarlo en un lenguaje más técnico, más económico para trasladarlo al funcionario que evalúa ese proyecto en una oficina del Ministerio” Y consideró que “esta tarea de cómo se transmite un concepto de un actor social a otro, es lo que tiene que hacer el agrónomo de zona, sumado a la dificultad que tiene la formulación del proyecto en sí. Son cuestiones a considerar que tampoco son sencillas”

(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024