Buscar:

Primer Seminario Nacional sobre Pimiento para Pimentón

Catamarca entre las principales provincias productoras

El próximo 27 y 28 de marzo se llevará a cabo en Amaicha del Valle, (Tucumán), el Primer Seminario Nacional sobre Pimiento para Pimentón en los Valles Calchaquíes. Representando a Catamarca, participará el director Provincial de Extensión Rural y Producción, Alejandro Santisteban, también estarán presentes técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo y productores pimentoneros catamarqueños.

El próximo 27 y 28 de marzo se llevará a cabo en Amaicha del Valle, (Tucumán), el Primer Seminario Nacional sobre Pimiento para Pimentón en los Valles Calchaquíes. Representando a Catamarca, participará el director Provincial de Extensión Rural y Producción, Alejandro Santisteban, también estarán presentes técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo y productores pimentoneros catamarqueños.

El seminario que tendrá lugar en el Portal de Amaicha, es organizado por el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA) Regional Tucumán, también contará con el apoyo de funcionarios y productores de las principales provincias productores de pimiento para pimentón : Catamarca, Salta y Tucumán.

Actividades
La actividad comenzará el Jueves 27 a partir de las 9. Durante la jornada diversos temas vinculados a la producción pimentonera:

Situación actual y aspectos productivos de las principales provincias productores: Catamarca, Salta y Tucumán.

Procesamiento e Industrialización

Calidad y Buenas Prácticas

También se organizó visitas a lotes de productores y molinos.

Por otra parte, para el viernes 28, se tiene previsto una serie de talleres y presentaciones a cargo de profesionales del INTA, el CFI y de los representantes de las provincias productoras de pimentón:

Talleres: Producción y Mejoramiento; Procesamiento e Industrialización; Comercialización y Mercados

Presentaciones de las conclusiones de cada taller; y de las conclusiones finales del seminario.

El programa
Concretamente, el Programa de producción de pimiento para pimentón, se encuentra en el marco del Acuerdo de cooperación oportunamente por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, el director de Extensión Rural, Alejandro Santisteban, manifestó que en su momento se entregaron las semillas previstos en el Programa a los 15 productores que forman parte del proyecto productivo.

Actualmente, el programa de producción pimentonera se encuentra en la fase final, "los productores se aprestan a secar el producto en secaderos que se construyeron especialmente bajo la supervisación de los técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo" sostuvo Santisteban.

En este sentido, el funcionario explicó que los productores seleccionados por el Proyecto, recibieron una clases de capacitación para el cultivo, secado y construcción de secaderos.

Unos de los objetivos principales del programa es lograr un incremento en la producción y en la calidad del producto por hectárea. Para ello el proceso del secado es determinante, y no se realizará de la forma tradicional, sino al producto se lo secará en secaderos que se encuentran anegados a 40 cm. Del suelo, a fin de evitar la contaminación ya sea por tierra, materiales inertes o por alimañas.

Santa María, nuclea al 60 por ciento de la actividad pimentonera, lo que representa una actividad regional de considerable gravitación y con notable posibilidades de desarrollo. Si bien en los últimos tiempos las líneas de pimentón se ha desmejorado, se acordó recuperar una especia de pimentón dulce, de muy buena calidad, e incluso cruzada con especies de pimentón picantes.

En dicho acuerdo, los Gobiernos tendrán la responsabilidad de elaborar y presentar ante el CFI, estrategias alimentarias de las denominaciones de origen, la promoción comercial y proyectos tendientes a solucionar la problemática del pimentón, además de la provisión de semillas de buena calidad. Por otra parte, se determinará un plan productivo con innovación tecnológica, capacitación y otorgamiento de créditos a tasas diferenciales para los pequeños y medianos productores de la zona.

Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo


(Se ha leido 634 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017