Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Primer proyecto productivo de empresa pública

Catamarca recupera la producción de rodocrosita

El pasado Martes 28/05 en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca se realizó la firma de un convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, la empresa minera pública Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), y la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para que la producción del yacimiento de Mina Capillitas pase a depender de la empresa pública provincial CAYMEN.
(DIARIOC, 29/05/2013)

En la firma estuvo presente la Gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci; el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; el ministro de Producción catamarqueño, Ángel Mercado; y el presidente de CAMYEN, David de la Barrera.

Este acuerdo destaca la recuperación para la provincia de este yacimiento ubicado en Andalgalá, el cual produce rodocrosita (piedra nacional argentina) y que permitirá continuar desarrollando la actividad productiva conservando las mismas fuentes de trabajo.

El convenio también contempla la puesta en marcha de un programa de actividades tendientes a la conservación, mantenimiento, prospección, y nuevas actividades exploratorias a los efectos de ampliar la producción y generar mayor empleo local.

Al cabo de la firma del mismo, el Director de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, explicó los alcances del acuerdo y destacó el trabajo que se ha logrado llevar delante de manera conjunta entre una empresa pública nacional, otra de carácter provincial, y una Secretaría de estado.

Mayoral por su parte, celebró la creación de la empresa minera pública catamarqueña como así también el inicio de actividades marcado con esta acción, destacando que el Gobierno Nacional por impulso del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, generaron para fortalecer la matriz productiva de las provincias, reconociendo el dominio de las mismas sobre los recursos minerales y su capacidad para administrarlos, “por eso es vital la participación de las provincias mineras en la estructura societaria de los proyectos”.

Asimismo destacó la fuerte incidencia de la actividad minera catamarqueña en la relación entre la exportación y el valor producto geográfico, la cual, con el 65,6% ocupa el primer puesto en el ranking nacional, logro obtenido absolutamente por la producción de cobre, oro y molibdeno en la región.

La Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló la importancia de que la provincia tenga su propia empresa minera pública para continuar fortaleciendo la matriz productiva y con ello generar más fuentes de empleo local.

Responsabilidad de cada organismo

Entre las distintas funciones que asumirá cada uno de las entidades firmantes, corresponde a Fabricaciones Militares la elaboración de un informe sobre el estado actual del complejo minero industrial, como así también la evaluación sobre el grado de cumplimiento de todas las obligaciones previstas en el la normativa minera. Finalmente realizará las verificaciones correspondientes ante las autoridades competentes en cuanto a la salubridad, impacto ambiental y todo otro aspecto vinculado con la preservación de los derechos de concesión mineros de FFMM.

Por su parte, la empresa minera pública CAMYEN llevará a cabo el control y verificación como así también el cumplimiento de informes de impacto ambiental; recopilará los estudios de prospección, exploración y antecedentes de producción realizados hasta la fecha; y analizará y realizará los estudios técnicos, económicos y financieros que fueran pertinentes.

La Secretaría de Minería de la Nación será el órgano de la Administración Pública Central encargado de formular y ejecutar la Política Minera Nacional promoviendo acuerdos de cooperación e integración interjurisdiccionales, en materia minera.

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024