El director Nacional de Gestión de Calidad explicó que el fin de las jornadas es de integrar a la provincia a un programa nacional de aplicación del modelo nacional de calidad a los organizaciones públicas, que se lleva a cabo tanto en administraciones públicas como privadas simultáneamente”, dijo Vilela, tras aclarar que lo estamos desplegando en todo el país, ya hemos visitado varias provincias y por supuesto, la calidad comienza por casa. Una de las cosas que hemos detectado para trabajar en la calidad del sector turismo lo primero que hay que hacer es comenzar por el sector público, primeramente a nivel nacional, provincial, y a nivel municipal o local”
Sensibilización
Igualmente detalló que desde la secretaría de Turismo hemos estado trabajando bajo un modelo nacional: el Premio Nacional a la Calidad, que es un modelo de gestión de la calidad que se está aplicando a través de una autoevaluación que se realiza en el organismo y a través también de evaluaciones externas”, dijo. En este sentido explicó que el procedimiento que se está llevando a las provincias implica la evaluación de una serie de criterios tales como el liderazgo, el enfoque en el cliente del organismo, analiza el desarrollo del personal dentro del organismo, analiza el uso de la información y el análisis de la información para la toma de decisiones, la planificación estratégica y operativa, el impacto en el entorno físico y social, el aseguramiento del sistema de calidad y por último los resultados. El propósito de esto es tener un sistema de calidad, que persigue una mejora continua y la consecución de objetivos sean la satisfacción de nuestros clientes. El objetivo es que tengamos turistas satisfechos y ciudadanos satisfechos”, dijo Vilela tras aclarar que el trabajo que realizan es un trabajo de sensibilización, buscamos cuales son las oportunidades de mejora”, explicó tras reflexionar que Nos encontramos ante una situación mundial que presenta una multiplicidad de factores hacen que se posicione a Sudamérica como un lugar de interés para el resto del mundo, esto seria un beneficio. Nuestro trabajo está centralizado para crear mecanismos y trabajos que nos aseguren ser competitivos cuando esta situación beneficiaria ya no se de. Después de hacer la sensibilización comienza un trabajo de autoevaluación con asistencias técnicas que se realizan por distintas vías hasta que el organismo se pueda presentar al Premio Nacional a la Calidad”, finalizó.