Buscar:

Catamarca tendrá una sede del INTI

Será un Centro de Investigación y Desarrollo que se denominará INTI Catamarca que tendrá por objetivo acelerar el proceso de desarrollo de Catamarca. El gobernador Brizuela del Moral firmó ayer un convenio preliminar con el presidente de la institución.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó este martes el convenio preliminar para la constitución del Centro INTI – “Provincia”, con el presidente de esta institución, Enrique Mario Martínez. En este marco, se instalará un Centro de Investigación y Desarrollo para la provincia de Catamarca que se denominará INTI “Catamarca”. El mismo pasará a integrar el Sistema de Centros INTI que funciona en el país y se constituirá y se regirá conforme las normas respectivas de la ley orgánica del INTI, como el decreto 17138/58, ratificado por la ley14467.  Según consta en el convenio, la Provincia invitará a adherir al mismo a la Universidad Nacional de Catamarca y al Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria.
El Gobernador estuvo acompañado en el acto de firma de convenio por la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli. Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni  aseguró que este Centro le permitirá a Catamarca “contar con líneas de investigación tecnológica de las producciones locales adecuadas”, y consideró que también le posibilitará a las empresas y producciones locales tener una mejor competitividad. “Esto va a ser un hito para la provincia”, resaltó Mazzoni al recordar que la cuestión venía gestionándose desde hace mucho tiempo a través del impulso que le dio el mandatario provincial.

Federalización

Este acuerdo es considerado como una posibilidad de federalizar la labor desarrollada por el INTI y de asumir un esfuerzo en común tendiente a promocionar el desarrollo y crecimiento de la provincia.
En el convenio que firmaron ayer el Gobernador y el titular del INTI, se establece que la ampliación de las actuales dimensiones de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico y asistencia técnica, a través de la constitución de un Centro de Investigación y Desarrollo, constituye una condición fundamental para acelerar el proceso de desarrollo de Catamarca. Este objetivo deberá ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones científicas, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
El gobierno provincial ahora deberá seleccionar un lugar físico con ubicación e infraestructura adecuada para el funcionamiento del INT Catamarca.
En el convenio queda explícito que será la provincia la que plantee las prioridades de desarrollo o asistencia técnica a los sectores productivos al momento de considerarse la definición de las líneas de trabajo a encarar desde el Centro, cuyo Comité Ejecutivo contará con un integrante que lo represente.
Por su parte, el INTI deberá proveer la infraestructura necesaria, supervisando el proyecto constructivo e instalar el equipamiento necesario para desarrollar las actividades propias del Instituto, como también proveer los insumos y materiales de trabajo que se requieran en el mismo. Por otra parte, designará el personal necesario para la ejecución de los objetivos. Los gastos operativos del Centro correrán por cuenta del INTI

Objetivos

-         Fomentar la generación y el desarrollo de nuevas empresas en la provincia
-         Elevar el nivel tecnológico de la industria, mejorando la competitividad, facilitando su adaptación a las actuales corrientes tecnológicas y asegurando la calidad de los vienes producidos.
-         Actuar como Agencia de Metrología Legal en la provincia con el fin de ejecutar las funciones asignadas al INTI sobre verificación primitiva periódica y vigilancia de uso de instrumentos de medición reglamentados.
-         Cubrir las principales necesidades de asistencia en tecnología industrial
-         Contribuir a la formación y entrenamiento de recursos humanos según los requerimientos del sector productivo
-         Efectuar trabajos de desarrollos tecnológicos de interés provincial, por sí o con la concurrencia de otros sectores universitarios y/o gubernamentales
-         Brindar asistencia en la implementación de sistemas de calidad
-         Ser referente del Estado provincial en metrología y otras cuestiones relacionadas con la tecnología industrial
-         Difundir las ventajas y crear las condiciones para la certificación de productos
-         Desarrollar cualquier otra actividad dentro del ámbito de su competencia.

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017