Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

GRACIELA HEDMAN, COORDINADORA DEL PLAN NACIONAL DEL SECTOR

“Catamarca tiene zonas óptimas para la apicultura”

(DIARIOC, 24/02/2012) El ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado y el subsecretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo recibieron esta mañana a la coordinadora del Programa Apícola Nacional Lic. Graciela Hedman, quien recorrió las distintas zonas productivas de la provincia para evaluar de qué modo se insertarán los productores locales en el Plan Estratégico que impulsa el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, con apoyo de los gobiernos provinciales.

En este sentido, Hedman consideró que Catamarca cuenta “con muy buenas perspectivas para desarrollar la actividad, no sólo en cuanto a la producción de miel sino también de polen y propóleos como lo hace Santiago del Estero, ya que sus condiciones similares en buena parte del territorio por lo que podría obtener un polen de la misma calidad lo cual agregaría más rentabilidad a la colmena”.

La visita de la funcionaria se enmarca en el pedido de apoyo técnico efectuado a la Nación por la gobernadora Lucía Corpacci para mejorar las condiciones de vida del medio rural, caracterizado en muchas zonas de la provincia por la pobreza y la desocupación.

“Nos interesa trabajar en las zonas rurales donde todavía hay pobreza. La apicultura es una herramienta, un tipo de producción que puede llegar a mucha gente con baja inversión y con la posibilidad que el productor no necesita ser dueño de la tierra”, recalcó la coordinadora nacional.

Y añadió que “Catamarca tiene zonas fito-geográficas que son óptimas para el desarrollo de la apicultura. Tiene muchas especies de bosques nativos como el algarrobo, el mistol, la jarilla y muchas otras que le dan muy buenas perspectivas”.
En una visita de tres días, la funcionaria recorrió junto con técnicos provinciales zonas productivas del Este, del Oeste y del Valle Central para conocer de primera mano la realidad de los productores locales. La idea es formar una red de técnicos que abarque a todo el territorio provincial para lograr el desarrollo de la actividad.

Consultada acerca de las posibilidades de comercialización de la miel y otros subproductos a partir de los colmenares ubicados en el territorio, Hedman estimó que “por una cuestión de escala, a mediano plazo la producción podría insertarse en el medio local, ya que para exportar hay que lograr volúmenes importantes, lo cual es un objetivo a largo plazo”.

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024