Para los próximos años, se estima que el volumen de producción olivícola Catamarca, será cuatro veces mayor a la registrada en la presente campaña.
Concretamente, las proyecciones para el año 2005, en cuanto a la producción de aceitunas es de 20 millones de kilogramos. A partir de la presente cosecha, el Gobierno de la provincia elaboró un plan para la Campaña Olivícola 2002/03, poniendo énfasis en las acciones tendientes a satisfacer las demandas de empleo local evitando los inconvenientes de traslado con sus consecuentes riesgos en materia de sanidad y seguridad.
Los siguientes cuadros, pertenecen a la Producción Histórica y Proyectada para el sector Olivícola en Catamarca.
Producción de Aceitunas
Producción de Aceitunas Volumen Kg. Superficie Proyectos Kilogramos por Hect.
Producción Año 2002 4.100.00 16.696 245,66
Producción Año 2003 20.000.000 19.468 1.027,33
Producción Año 2005 100.000.000 30.000 3.333,33
Producción Año 2010 300.000.000 30.000 10.000,00
Prod. de Aceite Extra Virgen Volumen Kg. Prod. Aceite Rinde = 12% Prod. Aceite Rinde = 15%
Producción año 2002 2.050.000 246.000 307.500
Producción año 2003 18.000.000 2.160.000 2.700.000
Producción Proyectada 2003 90.000.000 10.800.000 13.500.000
Producción Proyectada 2010 270.000.000 32.400.000 40.500.000
Por otra parte, a fin de optimizar la calidad de los productos catamarqueños, la provincia se sumará próximamente a la elaboración de productos con denominación de origen (DO). Una vez que la legislatura provincial apruebe el proyecto de ley de Denominación de Origen enviado desde el Ejecutivo.
El proyecto apunta al mercado interno y la exportación, asegurando así un negocio de cientos de millones de dólares, dado que el litro de aceite de oliva diferenciado se paga en el mundo en alrededor de 5 dólares.
Catamarca es un polo olivícola muy importante, todo a partir de cientos de hectáreas de plantaciones de olivos que surgieron con el sistema de diferimiento impositivo y promoción industrial que se aplicó en la provincia, desarrollo que a partir del año próximo continuará con la inversión de los privados.
La estrategia de los productos con denominación de Origen se fundamenta en agregar valor y dar seguridad jurídica a los productores locales y a los consumidores que muestran marcada preferencia por la notoria tipicidad y prestigio de los productos. El eje central de contar con denominación de origen pasa por la elaboración de un producto diferenciado, en el cual se conjuguen terruño, diferenciación y calidad, que se valoriza de esta manera frente a los consumidores y protege a los agentes de la cadena de valor.