Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Expolivo 2007

Catamarca vuelve a convocar al mundo olivícola

El Predio Ferial Catamarca volverá a abrir sus puertas para albergar a Expolivo 2007, la muestra que reúne al sector olivícola del mundo, con exposiciones, rondas de negocios internacionales, charlas, conferencias, muestras a campo y cocina de la alta gastronomía.
La ciudad de Catamarca será sede, entre el 13 y el 16 de septiembre de la III Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional  “EXPOLIVO 2007”, que tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca. La muestra temática que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional y que se proyecta en esta nueva convocatoria a nivel internacional, es organizada por el Gobierno provincial a través del  Ministerio de Producción y Desarrollo. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través de Pro Argentina y el Consejo Federal de Inversiones.
En la provincia, que exhibe la mayor cantidad de superficie cultivada con olivo en el país con unas 30 mil  hectáreas, se congregará el mundo olivícola para mostrar las realidades productivas. Será un espacio favorecido por un clima de integración y consenso en  la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad.
La muestra se abrirá al público el jueves 13, a las 9.30, aunque el acto de apertura oficial se realizará el viernes, a las 10, encabezado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Han comprometido su presencia el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) Habib Essid y el director de la Agencia Española para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, José Ciácera, así como otros funcionarios nacionales de Cancillería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y de las provincias productoras de olivo, como Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja.
Este año, la Feria toma mayores dimensiones por cuanto ya han confirmado su participación importantes empresas de los países que cuentan con producción olivícola, como Australia, España, Italia, Chile y Uruguay, entro otros.
Participarán de Expolivo más de 100 empresas expositoras de productos, maquinarias y servicios de apoyo a la producción olivícola. En sus propios stands algunas empresas exhibirán y venderán, mientras que otras realizarán contactos y negocios en un favorable escenario.
En los principales pabellones del Predio Ferial serán utilizados para las exposiciones, a lo que se sumará el sector exterior que estará destinado a la instalación de gacebos para la exposición de maquinarias, que por sus dimensiones, es imposible contenerlas en los pabellones.
Por las noches habrá espectáculos artísticos locales para que los expositores y visitantes puedan disfrutar de un momento cultural en el marco de la Feria.

Negocios internacionales

Uno de los objetivos de Expolivo es generar un ámbito propicio para los negocios entre los distintos actores del sector. Es así que este año también se realizarán encuentros internacionales con importadores de primer nivel  y actores nacionales que ofrecen productos y servicios de vanguardia. Estarán llegando en los próximos días operadores comerciales que provienen de Malasia, Japón, Estados Unidos y Canadá para comenzar a trabajar en una agenda cerrada, ya que el cierre de las inscripciones para las rondas internacionales está previsto para el 7 de septiembre. La coordinación de esta actividad está a cargo de ProArgentina y la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Comercio Exterior.
Los interesados en participar de la Ronda de Compradores Internacionales de Aceites de Oliva, Aceitunas y Subproductos del Olivo, que se cumplirá el jueves 13 y el viernes 14 de septiembre, en el marco de Expolivo, deben registrar su inscripción a través de las páginas web www.expolivo.com.ar (ronda de negocios) y www.proargentina.gov.ar.  En tanto, el Encuentro Nacional de Negocios se de desarrollará los cuatros días en que se realice la Expo.

Panel de cata

Como siempre, tendrá un espacio el Panel de Cata de Aceite de Oliva, cuyos integrantes en su mayoría son personas no videntes y disminuidos visuales, estarán con su stand para informar sobre cómo es la tarea de la cata. También mostrarán las distintas variedades de aceites y pondrán a la venta del público algunos productos del rubro que aportaron empresas del medio para que logren fondos destinados a la institución, que fue pionera y hasta hace poco, la única en el país.
Los panelistas estarán ubicados en el espacio que tendrá el CFI con el Show Gastronómico y ahí contarán la experiencia de poder catar a pesar de su condición y poder hacer el análisis sensorial del aceite, como también determinar sus características organolépticas.

Salón Frutos del Olivar

Es el espacio para mostrar todos los productos que son fruto del olivar, que estará dispuesto en un salón especialmente diseñado para que las empresas puedan exhibir y vender las distintas variedades.
Por otro lado, estará el Salón educativo, al que se conoce como “Expolivito” y que está destinado fundamentalmente a los más chicos. Se podrá realizar un recorrido dentro del salón para conocer todo el proceso que se hace con la aceituna hasta llegar al aceite de oliva. Allí se mostrará la planta en el vivero, crecida, con frutos, la cosecha y la industrialización de la aceituna.

Show Gastronómico

El ya tradicional Show Gastronómico también se realizará en esta edición siempre poniendo el énfasis en todo lo referido al incentivo y consumo de los productos olivícolas, brindando información al consumidor sobre las distintas variedades de aceite y aceitunas, sus propiedades y ventajas al consumirlo.
Por supuesto, el tema gastronómico es el central, a partir del cual reconocidos chef elaborarán a la vista del público exquisitos platos realizados con productos locales, prevaleciendo lo vinculado al olivo. Seguramente, habrá finos vinos varietales de altura que se elaboran en Catamarca para acompañar cada comida.

Expodinámica

La muestra Dinámica se realizará en los campos de la empresa Agropecuaria del Norte, ubicada Sumalao, Valle Viejo, en el kilómetro 6 de la ruta 33. Las actividades se realizarán los cuatros días que dure Expolivo, de 9.30 a 13, para lo cual se realizarán traslados organizados.
En esta particular, pero ya tradicional actividad que se desarrolla en el marco de Expolivo, se desarrollarán cuatro ejes centrales para mostrar las tareas que se realizan en el campo del olivo.
Por un lado, se demostrarán trabajos que se realizan para el control de malezas, en sus modalidades química y mecánica. También se hará lo propio con el control de plagas y enfermedades a través de la pulverización y nebulización.
Otros de los ejes tienen que ver con la poda en el olivo y el tratamiento de poda, como también la reconversión varietal en plantas adultas.
En este marco de la Expodinámica, se mostrará el funcionamiento de una aplicadora de abono orgánico y se presentará una máquina que se utiliza para mitigar el efecto de las heladas


Clemente internacional

Al igual que en sus ediciones  anteriores, la mascota de Expolivo será el simpático personaje creado por el dibujante y humorista Caloi: Clemente, conocido por su predilección por las aceitunas. Y teniendo en cuenta que la muestra olivícola este año contará con un gran número de expositores del exterior, el artista le dio un tinte internacional al personaje, colocándolo sobre una aceituna que simula un globo terráqueo y portando la Bandera Argentina.


Expo Foros

Un especial lugar tendrán en el Predio Ferial, los foros y charlas para abordar temas de actualización e innovación productiva como también otros referidos a la temática fitosanitaria. Además de prestigiosos y reconocidos expositores de Argentina, también Expolivo contará con panelistas y disertantes de otros países, como de Israel, Australia, Italia y España.
En este marco, se desarrollará un panel donde se debatirán temas que están incluidos en “El Consejo Olivícola Internacional y la integración de Argentina”, cuyo orador principal será el director ejecutivo del COI, Habib Essid.
Entre algunos de los temas que se tratarán, en otras charlas están: Nutrición en Olivos; Optimización del riego, Características químicas y sensoriales de los aceites; Plagas del olivo y experiencias en el control de mosca blanca; La planificación y articulación como base para el desarrollos sustentable de la actividad olivícola; El Plan Estratégico Olivícola Nacional; Innovaciones tecnológicas para la optimización del proceso de extracción de aceite de oliva; Comportamiento varietal en Catamarca y Mendoza y Tratamientos de residuos y su aprovechamiento. Las charlas y disertaciones se realizarán los cuatro días de la feria, durante todo el día.

(Se ha leido 8006 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024