Buscar:

TAMBIÉN SE ABRE LA RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS EN EXPOLIVO

Catamarca y La Rioja rubrican el Plan Estratégico Olivícola

Los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral y Ángel Maza, entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y personalidades del quehacer empresario presidirán a partir de las 10 horas el acto oficial de EXPOLIVO 2006, muestra que reúne a lo más granado del sector olivícola argentino en el predio de la empresa Frontera del Oeste, en el departamento Capayán.

El punto central del programa se incluye la firma de un acta acuerdo entre los gobiernos de Catamarca y La Rioja para impulsar conjuntamente el desarrollo de un plan para definir las políticas que orienten el desarrollo del sector, como un puntapié inicial de cara a la integración con el sector público y privado del resto de las provincias que tienen explotaciones olivícolas, como Mendoza, Córdoba y San Juan.

Posterior al acto, los integrantes del palco abrirán la recorrida de las instalaciones desplegadas en torno a la planta aceitera que albergan a más de 120 expositores, y luego tomarán parte de un interesante panel donde se debatirá la proyección de Argentina hacia el espectro internacional, con la participación del director adjunto del Consejo Olivícola Internacional (COI) Antonio Bardon y el titular del Consejo Olivícola Argentino (COA) Rodolfo Nieves. En esta reunión está prevista la firma del convenio.

Entre las presencias destacadas a EXPOLIVO se cuenta un nutrido grupo de empresarios provenientes de Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Uruguay, España, Italia y Brasil que vienen en “Ronda de Negocios Inversa”, que está organizada por el Consejo Federal de Inversiones. En la jornada de ayer los inversores foráneos estuvieron recorriendo establecimientos en la cuenca olivícola del Bolsón de Pipanaco, en Pomán. Sumado a estos empresarios, un conjunto de más de treinta oferentes y demandantes nacionales están inscriptos para el Encuentro de Negocios, que dará inicio a las 14 horas previa acreditación desde una hora antes. Esta instancia de negociación está abierta hasta el horario de inicio para empresas locales y foráneas que ofrezcan o demanden productos, insumos o servicios relacionados con la cadena de producción del olivo y el aceite.

Para esta tarde está anunciada una demostración de sistemas de riego discontinuo y por goteo, alternativas realmente interesantes para pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias (incluso hasta huertas familiares).



La primera jornada



El evento dio inicio ayer con la apertura de las demostraciones a campo con maquinarias e implementos agrícolas (Expo Dinámica), el ciclo de charlas y conferencias (Expo Foros), y la Expolivito, destinada a niños en edad escolar.

En el primer día de exposición, la afluencia de público fue constante durante la mañana y la tarde, notándose amplia presencia de estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, profesionales, técnicos, empresarios y fundamentalmente contingentes de niños de Educación General Básica acompañados por sus respectivos docentes.

Por la tarde, tuvo interesante marco un panel de productores olivícolas tradicionales, integrado por representantes de varias provincias, quienes plantearon la situación actual y perfilaron el futuro de la producción advirtiendo la necesidad de complementar su desarrollo con el de los grandes emprendimientos.

EXPOLIVO cubre un área predial de cuatro hectáreas, con doce carpas estructurales y una buena cantidad de gazebos exteriores (para cobijar a la Expo maquinarias), dando un marco verdaderamente impresionante al evento, que avanza en su segunda edición. Al respecto, el ministro de Producción Luis Mazzoni –cuyo organismo está principalmente a cargo de la organización-, consideró que “este año la muestra se triplicó con relación al año pasado, aunque no sólo en el aspecto cuantitativo sino también en calidad y jerarquía”.

Vale destacar la presencia de la mayoría de las empresas olivícolas con proyectos promovidos en ejecución, además de firmas de primer nivel internacional como los representantes locales de Westfalia, Pieralisi (ambos fabricantes de maquinarias industriales) y Netafim (sistemas de riego), entre otras. Estas empresas, además de haber valorado al evento como un referente posicionado del sector, aportan un importante componente tecnológico destinado a elevar la competitividad de las empresas radicadas en Catamarca y otras provincias.

Por otra parte, entre las disertaciones técnicas se escucharon las exposiciones del especialista en ecofisiología Peter Searles (CONICET-CRILAR) y de la ingeniera Carol Troilo (INTA Regional Mendoza-San Juan) quien habló de buenas prácticas para todo el proceso agroindustrial del olivo y las HACCP. Entre los exponentes locales, también habló el especialista Fernando Torres (Fac. tecnología de la UNCa), quien abordó una investigación sobre bacterias del hierro en perforaciones de captación de aguas subterráneas.


(Se ha leido 684 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017