Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PARA POTENCIAR AL SECTOR LADRILLERO

Catamarqueños participaron de una capacitación de organismos de investigación y tecnología minera

Las charlas se llevaron a cabo entre el 18 y 22 de marzo, y asistieron técnicos de ocho provincias, entre ellas Catamarca. Se dictaron charlas sobre el tratado de materia prima y el uso de las tecnologías disponibles para incorporarlas en el proceso productivo para tornarlo “sustentable ambientalmente” y con un alto impacto social.
(DIARIOC, 10/04/2013)

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) dictó una capacitación teórica-práctica, destinada a productores ladrilleros y funcionarios mineros de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y La Rioja. El objetivo fue capacitar en el proceso de producción e incorporar tecnología teniendo en cuenta “todos los eslabones de la cadena para que sea sustentable ambientalmente” y redunde en beneficios para las familias y las localidades donde se desarrolla esta actividad, que en el caso de Catamarca es en el Oeste.

Por la provincia asistieron el jefe del Departamento Producción de la Secretaría de Estdo de Minería, Erick Quiroga; el delegado de la SEM en Belén, Daniel Aibar y el productor ladrillero Pablo Herrera.

Los temas tratados, en clases teóricas y prácticas –que se dictaron en la Planta Piloto del SEGEMAR por parte de profesionales del organismo-, incluyeron temas como materias primas y preparación de la masa cerámica; conformado, secado y cocción; mejoras tecnológicas sustentables disponibles; el proceso de fabricación y sus posibles defectos; la dimensión socio-productiva; la innovación en producto y el impacto ambiental. Los capacitadores expusieron su experiencia de campo, de laboratorio y su conocimiento científico en la fabricación de ladrillos e incentivaron el trabajo en conjunto, en asociaciones o cooperativas.

Por su parte, las provincias expusieron sus logros y sus falencias en relación a la actividad e intercambiaron experiencias y sugerencias. A partir de esta puesta en común, se pudo constatar un gran avance -sobre todo en las provincias del Noreste- en la organización de los actores de la actividad ladrillera, que fuera incluida en el sector minero en 2004 con el objetivo de darle un marco de formalidad al trabajo de las casi 200.000 familias vinculadas de manera directa e indirecta a la producción de ladrillo artesanal.

En el caso de Catamarca, es la primera vez que se pone en movimiento este tipo de capacitación que generará un gran impacto social.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024