Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar

(DIARIOC, 08/08/2012)

En la ciudad de Belén próximo 16 de agosto se inaugurará el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT) que tendrá como misión articular y fortalecer capacidades tangibles e intangibles de los distintos actores presentes en el territorio (instituciones, organizaciones, etc.) con el fin de difundir, fomentar y desarrollar tecnologías apropiadas para el desarrollo de la Agricultura Familiar de la región. Los principales participantes de esta actividad son: IPAF NOA; AER Belén; EEA Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Secretaría de Ciencia y Técnica de Catamarca, Municipalidad de Belén, Instituto de Educación Superior de Belén, Escuela Técnica de Belén, Agronomía de Zona de Belén, Intendencia de Riego de Belén.

Cabe remarcar que estas actividades fueron organizadas en el marco de la Carta Acuerdo Nº 3 del convenio INTA – UCAR mediante la cual, la contraparte de INTA estuvo vinculada a los proyectos específicos Manejo Integral del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Áreas de Secano (ERN-291682), Eficiencia Energética y Energías Renovables (AEAI 275332) y Difusión y Desarrollo de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar (AEAI 275311).

Uno de los objetivos del Centro consiste en la generación de un espacio de exposición de tecnologías apropiadas, para que el visitante pueda conocerlas de manera dinámica, en condiciones reales de funcionamiento, apreciando las capacidades, limitaciones que tiene cada una de ellas y requerimientos de mantenimiento; permitiendo, además, un permanente monitoreo y evaluación.

De esta manera, se pretende difundir tecnologías que se adecuen a la realidad de la región, aportando soluciones a problemas cotidianos, humanizando el trabajo y promoviendo el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Circuito de visitas

El centro está diseñado en senderos tecnológicos donde se observarán -de manera directa- cada una de las propuestas tecnológicas. Las visitas a cada uno de los senderos podrán realizarse de manera individual o con el acompañamiento de técnicos o guías especializados. Durante el recorrido se visualizarán los equipos instalados y se conocerán las particularidades de las tecnologías presentadas a partir de folletería y cartelería disponibles para estos fines.

Los diferentes recorridos se encuentran sectorizados e interrelacionados con la finalidad de dinamizar durante las visitas las distintas alternativas relacionadas con el acceso al agua, el aprovechamiento de energías alternativas y propuestas ambientales para la construcción de arquitectura bioclimática.

A su vez, se prevé el desarrollo de actividades de capacitación de manera sistemática en cada una de los temas presentados. Para ello, se contempla la participación de diferentes personalidades del ámbito técnico/académico de las instituciones participantes, quienes dictarán jornadas temáticas al público participante.

Módulos tecnológicos

El módulo cocina se refiere a un sector destinado para la realización de prácticas culinarias con distintas alternativas tecnológicas. Por este motivo, se instalarán distintos equipos (cocinas) que permitan realizar la cocción de alimentos a partir de energía solar. También, se montarán equipos de cocina ahorradores de leña y de producción de agua caliente y un destilador solar de agua.

Para el módulo secadero se construirán diferentes diseños de secaderos destinados al deshidratado de los productos agrícolas de producción local. Los baños destinados al uso del personal del CDT y de los visitantes contemplarán conceptos de arquitectura bioclimática y contarán con provisión de agua caliente mediante equipos de aprovechamiento solar, sistemas de tratamiento de aguas negras y tratamiento de aguas grises. A su vez, se montará un baño seco (sin uso de agua).

Por otra parte, en el módulo de producción familiar se instalará un invernadero familiar destinado a la producción de hortalizas para cumplir con las necesidades de la producción bajo cubierta durante la época de invierno y funcionará como secadero solar durante el periodo estival. Asimismo, se realizará una huerta familiar demostrativa para la producción de hortalizas.

Con respecto al módulo de agua, se colocarán diferentes equipos para el bombeo de agua, tales como bombas de ariete, bombas de soga, ruedas hidráulicas y molinos de viento. Para el almacenamiento de agua para riego y para consumo humano se prevé la instalación de bebederos, de un tanque australiano, de cisternas y represas demostrativas con diferentes técnicas de impermeabilización. En este sentido, se demostrarán diferentes sistemas de captación de agua, principalmente de manantiales y pequeñas quebradas. Se prevé la instalación de caños filtrantes, tomas parrillas y tomas directas.

El módulo riego se caracterizará por la demostración de los diferentes sistemas, presurizados y por gravedad.

Además, se encuentra en las últimas etapas, la instalación de una estación meteorológica en el predio la que permitirá obtener datos del lugar.
{adc}


(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024