Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Chaco apunta a convertirse en un centro hortícola

Con el objetivo de lograr el desarrollo de la producción hortícola, el Gobierno provincial del Chaco, tiene en marcha un plan estratégico que permitirá abastecer en un 70 % al mercado de Resistencia y exportar en gran escala en el futuro.

A través del Ministerio de Producción y Ambiente, el Gobierno implementa en la Provincia un plan estratégico de desarrollo de la producción hortícola que permitirá, en principio, abastecer en un 70 por ciento al mercado local de Resistencia.

Para ello se analiza la posibilidad de crear en la Cooperativa Agrícola de Colonia Benítez un mercado central, desde donde se podrán distribuir verduras y frutas hacia negocios, ferias y supermercados de la ciudad.

El Chaco puede hacer más de 30 hortalizas diferentes en distintos niveles o rubro de producción. En los alrededores de Resistencia se producen variedades de verduras de hojas, como lechuga, acelga y repollo.

Castelli y Pampa del Indio están especializados en la producción de zapallo y sandia, mientras que General San Martín, además de zapallo produce maíz dulce. La amplia variedad de hortalizas tiene sus ventanas de oferta y de demanda, y hay momentos del año en que la Provincia es un oferente prácticamente de primicias.

El subsecretario de Agricultura, Pedro Jover explicó que "hay distintos rubros según las zonas, un poco por tradición y un poco porque tienen un contacto con el mercado". "La idea sobre la cual nos estamos manejando es tratar de llegar directamente del productor al consumidor, un proceso que no es sencillo en hortalizas ya que tiene sus secretos. Hay que cosechar bien, preparar las mercaderías y mantenerlas en pos cosecha en buenas condiciones, porque si las verduras llegan en malas condiciones no son vendibles", detalló.

A través de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Provincia está trabajando en dos proyectos: uno de un millón cien mil pesos, que será distribuido a través de subsidios para los productores; y otro correspondiente al Plan Norte Grande, que rondaría en los 400.000 pesos destinados a organizar los programas de riego por cuenca.

"En este momento hemos seleccionado una cuenca en los alrededores de Resistencia, que sería de Makallé, y otra en Colonia Benítez o Margarita Belén, que serán aéreas demostrativas para que la gente pueda ver el manejo de agua superficial y el riego en horticultura", señaló Jover.

"La idea es ver si podemos abastecer nuestro mercado con nuestra producción dentro de los productos que podemos hacer en distintas épocas", reveló el funcionario. De esta manera, explicó que no todos los productos son factibles de hacer; en la Provincia hay algunos que tienen ciertas necesidades de manejo y deben ser estudiados para determinar su factibilidad productiva. "En este momento estamos pensando más que nada en el zapallo, que es un producto que no tiene gran problema de conservación y que nos permitiría llegar a producir en gran escala", confió Jover.

El riego es fundamental para el desarrollo de la actividad hortícola. Es por eso que desde el Ministerio de la Producción se está trabajando hace dos años para promocionar su uso a través de perforaciones de recursos naturales y superficiales. Al respecto, el subsecretario de Agricultura resaltó que "en este momento hay alrededor de 9 hectáreas bajo riego en lo que es invernáculo y media sombra, y hay un plan provincial para avanzar en el tema. En la medida que podamos ir compaginando el uso de agua, creo que el área será más grande y más importante".

En hortalizas, si no se dispone de una fuente de riego, es difícil asegurar el volumen y la calidad de producción, por lo tanto es un elemento indispensable. "Vamos a seguir trabajando para instrumentar las zonas de riego en la Provincia: una en el norte de Castelli y en la cuidad de Miraflores, y otra que estamos conversando para el área de Tres Isletas. Sólo nos quedaría armar una aérea en el departamento Bermejo y San Martín, que tienen una potencialidad altísima de riego y muy buenos suelos, además de su cercanía con Resistencia", precisó Jover.

A través de la iniciativa del Gobierno provincial, se analiza la posibilidad de crear un mercado de concentración donde se reciban los productos de distintos lugares de producción, para luego ubicarlos en lugares accesibles que tengan vías de comunicación.

La Cooperativa Tabacalera y Agrícola del Chaco, que se encuentra a 20 kilómetros de Resistencia sobre ruta nacional, sería un espacio estratégico para el funcionamiento del mercado.

Con esta ubicación, el centro de distribución recibiría los productos del departamento Bermejo, La Leonesa, Las Palmas, Margarita Belén y Colonia Benítez, para clasificada y embalarla.

Desde el mercado concentrador se podrán abastecer negocios, ferias, supermercados y el resto del mercadeo de verduras y frutas de la ciudad.

En este sentido, el subsecretario Jover indicó: "Lo mejor que tenemos en la Argentina es el mercado de Buenos Aires, que debe ser el espejo donde tenemos que mirar, porque debemos armar una estructura que tiene que durar 15 o 20 años. Tiene que ser algo con capacidad y posibilidades de expandirse, y flexibilidad para abrir nuevos mercados".

"Si contamos con este mercado se podrá seguir produciendo, extendiendo la época de siembra y de cosecha, con abastecimiento más fluido de nuestras mercaderías", agregó.

"En Resistencia tenemos cerca de 30 emprendimientos hortícolas, hoy estamos llegando a 260 productores pero pretendemos beneficiar a 450", reveló Jover.

Al respecto precisó que, para acceder a los subsidios, deben ser productores de tipo comercial dispuestos a aplicar la tecnología promocionada, porque en el caso de verduras de hoja, cuando es la época de verano, es fundamental trabajar con media sombra y con riego artificial.

Además se están promocionando las producciones bajo cubierta plástica, tipo invernáculo, pensando en especial en todo lo que es el cinturón verde, San Martín y el departamento Bermejo. "Este proyecto hay que desarrollarlo y llevarlo adelante, pero la idea ya está instalada", ponderó el funcionario.

Un productor que tenga diez hectáreas puede desarrollar la actividad hortícola. "Lo que estamos haciendo es un proceso que tuvimos que haber hecho hace muchos años en la Provincia, pero por distintas razones no ocurrió y por suerte ahora tenemos la oportunidad de caminarlo y ponerlo en marcha en el campo con los productores", concluyó el subsecretario de Agricultura.


Fuente: Camponova


(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024