Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cheppi lanzó un programa nacional para prevenir enfermedad en cítricos

TUCUMÁN, Agosto 22 (CAMPONOVA) El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, lanzó el Programa Nacional del HLB (Huanglongbing) en cítricos, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán.

Cheppi, acompañado por el gobernador de la provincia, José Alperovich; la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y la directora Nacional de Agricultura, Lucrecia Santinoni, dio inicio a este Programa con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad de los cítricos, aparecida en los últimos años en el continente americano, teniendo en cuenta que argentina cuenta con una producción de 3,3 millones de toneladas que abarcan una superficie de 140 mil hectáreas.

"Se destinarán 8 millones de pesos para combatir esta plaga, que en América es la más destructiva para los cítricos, y que se encuentra presente en Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, razón por la cual es necesario robustecer este Programa a nivel local", aseguró el secretario.

El Programa contará con una Unidad de Coordinación Integral, que involucra a técnicos de la SAGPyA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, el Instituto Nacional de Semillas, INASE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, con el apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres, Universidades y entidades del sector citrícola.

La implementación técnica del Programa tiene como objetivo principal impedir el ingreso de la enfermedad mediante acciones concretas de fiscalización, vigilancia, investigación y desarrollo, capacitación y difusión.

"Es importante destacar que muchas organizaciones y organismos ya venían trabajando en esta tarea preventiva. Ahora hay que combatir los "hospederos" de la plaga con un mayor control sobre las plantas", agregó Cheppi.

La actividad citrícola genera unos 120 mil puestos de trabajo y abastece a 16 industrias y 529 plantas de empaque, que comprometen una producción de tres millones y medio de toneladas anuales con un valor cercano a los 500 millones de dólares. Por ello, esta iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención.

Antecedentes

Los primeros focos de esta plaga, se trata de una chicharra que infectada con el HLB se convierte en vector, se detectaron durante el 2004 en Brasil. Se iniciaron en la ciudad de San Pablo y luego se extendió a los estados de Paraná y Minas Gerais. Posteriormente aparecieron otros casos en los estados Unidos, República Dominicana y Cuba ocasionando daños severos en las producciones.

Si bien Argentina está libre de esta plaga es necesario tomar todos los recaudos debido a que sólo a 300 kilómetros de nuestra frontera en el vecino país de Brasil existen campos infectados por el HLB que representan un peligro para el sector citrícola nacional. Es por esto que resulta esencial preservar la superficie de posibles pérdidas de cultivos en poco tiempo. (www.camponova.com)


Fuente: Camponova

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024