Los inscriptos, deberán someterse a una instancia evaluativa previa, con un jurado profesional integrado por cocineros y chefs del medio, quienes expedirán un certificado de calidad y actitud gastronómica criolla popular, "especialidad Locro", el que deberá ser expuesto en forma visible en el stand el día de la fiesta. La municipalidad, difundirá por los medios gráficos con una semana de anticipación y hasta el mismo día de la fiesta, la lista de los que obtuvieron el certificado de calidad, quienes pondrán concursar.
Al respecto, el director de Cultura de la municipalidad, Carlos Maturano, explicó que “esta evaluación, se llevará a cabo desde el miércoles 12 hasta el viernes 14, con cocineros profesionales que otorgarán certificados de calidad a las recetas, los ingredientes y en este legado de nuestra gastronomía, quedarás expuestos en el certificados que estarán en los stand de la fiesta”.
Por otra parte, cada centro vecinal o institución intermedia participante deberá acreditar una candidata a reina o paisana, del sexo femenino, mayor de 16 años, con todos sus datos personales, que deberá presentarse con ropa tradicional.
Cabe señalar que, el día de la fiesta, habrá personal de Inspección General y de Bromatología municipal, que controlará que los productos que se utilicen en los distintos stands mantengan la cadena de frío necesaria, cuenten con bolsas de residuos y además, no se vendan bebidas alcohólicas.